Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Pfizer ofrece medicamentos de bajo costo, incluidos tratamientos contra el covid, a los países más pobres del mundo

La compañía dijo que está trabajando con la Fundación Bill y Melinda Gates, un gran financiador de campañas mundiales de salud, para desarrollar vacunas

Publicado

on

El gigante farmacéutico Pfizer dijo el miércoles que pondrá a disposición de los países de bajos ingresos toda su cartera de medicamentos y vacunas patentados sin fines de lucro en un intento por reducir la brecha mundial de atención médica que estuvo bajo un nuevo escrutinio durante el Covid-19. pandemia.

Factores clave

  • El fabricante de medicinas de EE. UU. dijo que vendería sus medicamentos y vacunas patentados disponibles en EE. UU. y la UE sin fines de lucro a los países más pobres del mundo.
  • La iniciativa, anunciada en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, pondrá a disposición 23 medicamentos y vacunas para tratar enfermedades infecciosas, algunos tipos de cáncer y enfermedades raras e inflamatorias, dijo la compañía, incluyendo el covid-19, la leucemia, el cáncer de mama, neumonía y meningitis.
  • El plan, que forma parte de la iniciativa “Un acuerdo para un mundo más saludable” de Pfizer, cubrirá a 1200 millones de personas que viven en 45 países de bajos ingresos.
  • Cinco países, Uganda, Malawi, Senegal, Ghana y Ruanda, ya se han unido al acuerdo y trabajarán para identificar otras barreras a la atención médica más allá del suministro de medicamentos, como la gestión de la cadena de suministro, la política y la educación médica.
  • Los aprendizajes de estos cinco países se “aplicarán para respaldar el despliegue de los cuarenta restantes”, dijo Pfizer.
  • El lanzamiento de vacunas durante la pandemia de Covid-19 ha demostrado que “el suministro es solo el primer paso para ayudar a los pacientes”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y agregó que la compañía trabajará con los líderes de la salud para realizar mejoras para superar otros obstáculos y acabar con la desigualdad en la atención médica.

Qué observar

Nuevas adiciones. Pfizer dijo que agregará nuevos medicamentos y vacunas a la cartera sin fines de lucro a medida que los lance en otros lugares. La compañía también dijo que está trabajando con la Fundación Bill y Melinda Gates, un gran financiador de campañas mundiales de salud, para desarrollar vacunas contra el estreptococo del grupo B, una de las principales causas de mortinatalidad y muerte de recién nacidos en países de bajos ingresos. Pfizer también dijo que la Fundación está discutiendo formas de apoyar el trabajo de la compañía en una vacuna para el Virus Respiratorio Sincitial (VSR), una de las principales causas de muerte de niños en todo el mundo. Bill Gates, quien copreside la fundación, dijo que “todos, sin importar dónde vivan, deberían tener el mismo acceso a medicamentos y vacunas innovadores que salvan vidas”.

Antecedentes clave

Pfizer, junto con otras compañías farmacéuticas, fue criticada durante la pandemia de Covid-19 por la distribución desigual de su vacuna contra el coronavirus. Las inyecciones se dirigieron desproporcionadamente a los países ricos, incluso cuando habían vacunado a todos los grupos de alto riesgo y las naciones más pobres habían administrado pocas vacunas, o ninguna. La desigualdad revitalizó la discusión global sobre si renunciar a ciertos derechos de propiedad intelectual sobre vacunas y medicamentos que salvan vidas, que las compañías farmacéuticas argumentaron que serían insuficientes para romper el cuello de botella y aumentar el suministro.

Publicidad
Publicidad