Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Nicolás Uribe es el nuevo presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio

Es el primer americano en ocupar este cargo que es el más alto en la jerarquía de las cámara de comercio del mundo. Este es el nuevo cargo de Nicolás Uribe.

Publicado

on

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

El actual presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, acaba de ser elegido como el nuevo presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, gremio internacional que cuenta con 1.200 Cámaras de todo el mundo afiliadas.

“La Federación es parte de la Cámara de Comercio Internacional, que es la organización de negocios más grande del mundo”, explicó Uribe en diálogo con Forbes Colombia.

Según él, esta entidad juega un rol clave en la estrategia de los países por facilitar los negocios y la inversión.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información

“Estas instituciones impulsan el trabajo conjunto para avanzar en condiciones para permitir el intercambio comercial. Ahora el país, gracias a este nombramiento, va a convertirse en una voz relevante en la facilitación mundial del comercio y vamos a estar en el foro más importante de negocios del mundo”.

Esta es prácticamente una “cancillería del sector privado” que ahora va a estar liderada por un colombiano. “Es una gran oportunidad para hablar de Colombia, para posicionar al sector privado colombiano y al sector productivo en diferentes escenarios. Para Colombia es un privilegio. Y esta ‘Cancillería del sector privado’ será una oportunidad para facilitar que los empresarios hagan negocios y promover la inversión”.

La aprobación formal de la junta de la Cámara de Comercio Internacional se desarrollará el 13 de junio y Uribe iniciará su gestión el 1 de julio para reemplazar a Hamad Buamim, actual presidente de la cámara de comercio de Dubai.

Según Buamim, “como representante de las cámaras de comercio de todo el mundo, es importante que la Federación Mundial de Cámaras continúe liderando, inspirando y conectando cámaras a través de un liderazgo ejemplar y diverso. Las elecciones de la directiva reflejan nuestras deliberaciones y objetivos por impulsar una Federación más inclusiva y con mayor impacto para las cámaras de todo el mundo”.

Por su parte, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, aseguró que “es una gran noticia para toda la comunidad iberoamericana, que Colombia, a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, y de su presidente, Nicolás Uribe, tenga la presidencia de la Federación Mundial de Cámaras, pues será la oportunidad de liderar e implementar acciones acordes a las necesidades reales de las MiPymes de nuestra región. Aprovecho para felicitar al señor Uribe, quien de seguro continuará conectando a las cámaras en todo el mundo en beneficio de nuestros sectores empresariales”.

Esta es la primera vez en 70 años que un americano llega a este cargo. Uribe fue seleccionado entre 10 candidatos de 5 países. Uribe seguirá liderando la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Varios factores incidieron en la elección de Uribe. Recientemente la CCB,  lanzó el centro de emprendimiento internacional, una plataforma a través de la cual se impulsa el relacionamiento y el emprendimiento entre las diferentes cámaras de comercio. Ya actualmente hay 1.000 cámaras conectadas.

Uribe se mostró optimista sobre el ritmo de crecimiento de la actividad empresarial en Colombia. Hoy, el país ya cuenta con  un número de empresas activas por encima del año 2019, previo a la pandemia. En Bogotá aún las cifras están por debajo 1% “pero de todas maneras se han creado casi 34.000 empresas nuevas entre enero y abril en Bogotá y Cundinamarca”.

Destacó que es necesario seguir fortaleciendo el tejido empresarial, impulsando que los pequeños y medianos empresarios logren mayores capacidades. 

“Lo más importante de todo es la fortaleza para comprender la diferencia entre el talento para producir y la necesidad de administrar. Los emprendedores chiquitos son muy talentosos para hacer, pero les falta a la hora de articular elementos empresariales. Por ejemplo, la contabilidad. Muchos de ellos no tienen contabilidad y no pueden mejorar su productividad ni acceder a crédito”, comentó.

El otro tema sensible es la apropiación de tecnologías lo que va desde vender por whatsapp, hasta aplicar internet de las cosas, blockchain o inteligencia artificial al servicio de las empresas.

Publicidad
Publicidad