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Con la desaparición de la red VIA, miles de servicios y pagos dejaron de hacerse en los puntos de Baloto

La red VIA era un ecosistema transaccional propiedad de IGT, pero como la compañía perdió la concesión de la lotería, los puntos de venta de Baloto dejarán de recibir pagos para servicios públicos y de funcionar como corresponsalías bancarias.

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Los puntos del juego de azar Baloto se habían vuelto en una parada fija en la que muchos colombianos hacían los pagos de sus servicios públicos y en la que veían corresponsalías bancarias en Colombia.

Sin embargo, luego de haber construido una red a lo largo del territorio nacional durante 22 años, IGN perdió la concesión de la operación de la lotería Baloto con Coljuegos, por ello hasta el pasado 25 de mayo dejó de funcionar la red VIA, un ecosistema transaccional propio que ofrecía 17.000 servicios.

“Durante su historia en Colombia, Baloto realizó transferencias a la salud por más de $1,4 billones, y entregó más de $2,5 billones en premios en todas las categorías, que transformaron la vida de más de 46 millones de personas (de ellas, 111 familias tuvieron la fortuna de recibir premios multimillonarios por más de $1,9 billones)”, explicó IGT a través de un comunicado de despedida.

En su pronunciamiento, la compañía afirmó que “demostró que es posible cerrar las brechas sociales llevando la banca y más de 17.000 servicios a quienes antes no tenían acceso a ellos. Via, el primer ecosistema transaccional de Colombia que llegó al 98% de la población, fue un referente por ser la única red con más de 15 corresponsales bancarios en todo el país. Desde su creación, se han realizado más de 2,7 billones de transacciones, por más de 82,6 billones de dólares. En servicios financieros, se han movilizado más de 12 billones de dólares al año. Giros por más de 1,9 billones de dólares, más de 26 millones de recargas de teléfonos móviles al año, más de 40.000 acuerdos de cobro para el pago de facturas y la venta de más de un millón de billetes de lotería al año también ratifican la importancia de esta red para los ciudadanos”.

Las despedidas

Una de las compañías que informó el cierre del convenio fue Scotiabank Colpatria, la cual se pronunció por medio de un comunicado en que señaló que se dejarán de prestar los servicios de pagos, recaudos y depósitos en estos puntos.

Otro banco que confirmó la finalización de la alianza es Itaú, por lo cual informó que todas las transacciones, se podrán hacer desde los canales de red de oficinas, corresponsales Itaú, la aplicación del banco y el portal web.

Otra de las compañías que hizo el anuncio fue EPM, la cual aseguró que desde esta semana ningún punto a nivel nacional recibe pagos de sus servicios. Las comercializadoras de energía Afinia, Codensa y Air-e reportaron lo mismo.

De otra parte, la fintech Ualá comunicó a sus usuarios que ya no se pueden hacer consignaciones o retiros desde los puntos de Baloto.

¿Quién se quedó con Baloto?

Coljuegos informó que fue entregada la operación del juego de azar, denominado Baloto, a las firmas Redcolsa Servicios s.a y Grupo Empresarial en línea s.a , por cinco años, las cuales ya están operando el juego, sin embargo en sus puntos ya no existirá el ecosistema transaccional de la red VIA creado por IGT.

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