Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Avanza el pre-conteo en Colombia tras la primera vuelta presidencial

Colombia está atenta a los resultados para saber si habrá segunda vuelta y quién podría ser su próximo presidente.

Publicado

on

Foto: EFE.

Los puestos de votación de Colombia cerraron a las 4:00 p.m. de este domingo luego de ocho horas de votación de la primera vuelta de los comicios presidenciales, jornada que transcurrió sin mayores incidentes.

En todo el país fueron instaladas 102.152 mesas de votación en 12.263 puestos para que los colombianos eligieran al presidente para el periodo 2022-2026, definición que, a juzgar por las encuestas, irá a una segunda vuelta el próximo 19 de junio, ya que ningún candidato parece que obtendrá hoy la mitad más uno de los votos necesarios.

Un total de seis candidatos se presentaron en estas elecciones, presidenciales, de los cuales el favorito en los sondeos es el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, seguido por el derechista Federico “Fico” Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y por el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Los otros tres son Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; el predicador evangélico y senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y el abogado conservador Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional.

Según el balance que hizo poco antes del cierre el ministro de Defensa, Diego Molano, la jornada transcurrió con total normalidad, incluso en la parte cibernética, “sin ningún incidente que pudiera afectar” el desarrollo de los comicios.

El registrador nacional, Alexander Vega, dijo que la entidad que dirige, que es la que organiza las elecciones, divulgará antes de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) un resultado consolidado de la votación, un poco más tarde de lo habitual, ya que habrá doble transmisión de los datos para evitar fallas como las de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. 

EFE

Publicidad
Publicidad