Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Carlos Vives lanza álbum que recoge el legado de sus raíces musicales

Carlos Vives lanza la segunda parte de ‘Cumbiana’, un trabajo que apuesta por la conformación de ritmos a través de la diversidad.

Publicado

on

Carlos Vives presenta su décimo quinto álbum de estudio —‘Cumbiana II’–, la segunda parte de un trabajo que ha tenido como encomienda acercar las armonías más legendarias de su natal Colombia para entregar ritmo, tradición y corazón.

Con la participación de artistas latinoamericanos como: Fito Paez, Ricky Martin, Pedro Capó y más, se ha conjugado una propuesta que expone un viaje musical por las culturas anfibias de Colombia, al igual que ‘Cumbiana I’ –primera parte de este trabajo que apuesta por la diversidad–.

Lea también: Diez formas de ganar dinero online y ser un nómada digital

Rompiendo con lo tradicional, Carlos Vives comparte en entrevista desde la Ciudad de México para Forbes Life, que lo más emblemático en el desarrollo de este proyecto fue aprender a crear nuevas armonías contemplando el legado de “lo que nos dejaron nuestros ancestros”.

¿Qué encontraremos en Cumbiana II?

El trazo de las piezas del nuevo álbum se viven como la posibilidad de seguir contando historias inspiradas en las armonías de territorios desconocidos que existen dentro de Colombia, “de comunidades donde sí, nació el vallenato, pero donde también a través de ríos encuentras nuevos ritmos que encierran raíces musicales”.

Cumbiana muestra el ímpetu de conectar los ritmos que viven en distintas comunidades dentro de Colombia, ritmos que “nos dejaron nuestros ancestros” y que a través de estos ríos “vamos conociendo para conectar y crear canciones nuevas”.

La conexión está hecha cuando se establece la misión de crear a través de la diversidad. “Todo está conectado, vas a encontrar en este álbum bambucos andinos, llaneros, canciones nuevas hechas a través de los vallenatos”.

Babel: Un tema especial para Carlos Vives

En un mundo en donde las diferencias y los paradigmas sociales no abonan al trascender de las generaciones, donde vemos a un mundo cansado, Carlos Vives, a través de su tema ‘Babel’ nos muestra un llamado para dar cuenta de la importancia de aprender a vivir en comunidad. ‘Babel’ es una pieza compuesta por Vives a la que da un significado especial. Es un tema que también hace homenaje al rock argentino y cuenta con la participación de Fito Paez.

“Escribí una canción que se llama Babel y me di cuenta de lo difícil que es que la gente se ponga de acuerdo, las diferencias que hemos creado entre nosotros, la imposibilidad de reconocernos. Yo escribo esa canción y la canto con Fito Paez, hago un homenaje al rock argentino pero al mismo tiempo hago una reflexión… Yo vengo de un lugar completamente mágico, pero completamente maltratado. Vivimos en nuestras diferencias”.

Rompiendo con lo tradicional

Cumbiana le ha permitido al cantautor crear piezas que compartan legado a través de melodías con ritmos románticos e incluso otras con armonías “que nos invitan a bailar”, rompiendo con la idea tradicional del “tropi pop”—como comúnmente se le llama a la fusión de la música pop con lo tropical–.

Finalmente se van creando y transformando nuevos estilos.“Ahora ya vez un pop colombiano, un pop latinoamericano que realmente ya no es exactamente una copia de otro pop, ya existe algo de nuestras raíces que lo está haciendo natural, diferente”.

Vives finaliza haciendo eco en el ímpetu de seguir construyendo: “Mis sueños están en cómo podemos cuidar mejor lo que tenemos y valorarlo más”.

Publicidad
Publicidad