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Forbes Women

¿A qué huele la mujer colombiana?

Descubrirlo fue justamente el reto que asumió O Boticário con Andrea Serna para crear Floratta Power of Love, su nueva fragancia de edición limitada que mezcla las flores con la pimienta rosa para simbolizar la fuerza, disciplina, sencillez y amor propio de las colombianas. Este lanzamiento histórico se suma al fuerte plan de crecer a triple dígito en el país y reforzar el propósito de la marca en portafolio, calidad e innovación.

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Desde la llegada de O Boticário a Colombia en 2014 han buscado despertar el amor propio en todas las mujeres y recalcar su máxima que reza que “donde hay amor, hay belleza”. No en vano han colaborado con mujeres colombianas como Claudia Bahamón, con Fundación Plan, Daniela Álvarez y Johana Bahamón, con su fundación Acción Interna. Sin embargo, acaban de presentar quizás el proyecto más importante en la historia de la marca en el país, el lanzamiento de Floratta Power of Love, su nueva fragancia edición limitada en colaboración con Andrea Serna, un producto 100 % cruelty free y con ingredientes de origen vegano.

La marca explica que las mujeres colombianas tienen presión por la belleza, y Andrea Serna reúne cualidades como luchar por sus sueños y que, gracias a ese amor propio, ha sabido manejar las adversidades y llegar hasta donde está manteniéndose vigente a lo largo de los años. 

¿Qué hace diferente a Floratta?

Luciana Alves, Country Manager de O Boticário en Colombia, revela que es la primera fragancia de O Boticário hecho para un país fuera de las fronteras brasileñas. El perfume fue diseñado por los científicos en la planta en Curitiba, Brasil, de la mano de Andrea Serna como cocreadora, con lo que se logró tener una mujer que conoce los intereses de las mujeres colombianas y dar como resultado una combinación de lo floral, que suele ser el camino olfativo preferido de las mujeres, con un toque secreto fuerte con la pimienta rosa. Los colores seleccionados; el amarillo y morado, fueron inspirados en los favoritos de Andrea, pues el amarillo simboliza vibración, alegría, optimismo; y el morado la disciplina, serenidad y familia.

“Estoy muy satisfecha con el resultado porque es una colaboración en la que he estado desde el día cero, aportando ideas, involucrándome desde la elaboración hasta el diseño. Esta fragancia representa la resiliencia de la mujer colombiana, una fuerza que además de poderosa es alegre, divertida y valiente”, cuenta Andrea Serna. Por su parte, Luciana Alves agrega que: “Cuando conocí a Andrea vi que no solamente refleja la belleza externa, sino también una belleza interna, es una mujer alegre, real y con la fuerza de sacar adelante los proyectos, estamos muy felices porque creemos que nuestros productos y propósito van de la mano con la mujer colombiana”.

En palabras de Luciana Alves hay tres factores que mezclan el propósito de O Boticário con el lanzamiento. Primero, porque más que estar pendientes de una venta o un resultado el propósito de llevar amor es muy fuerte para la marca, es lo que los mueve, y lo quieren reflejar en cada producto. Segundo, la perfumería es una categoría estratégica, el consumo es alto en Colombia y lo apoya la tecnología y un variado portafolio para todos los géneros y edades. Y finalmente porque es relevante para dar a conocer los puntos de contacto con el cliente, venta por catálogo, la experiencia física en tiendas, el comercio electrónico y aliados como Falabella para llegar a las mujeres de todos los rincones de país.

Modelo multicanal

El plan de O Boticário es crecer 15 veces en los próximos cinco años en Colombia. El país es reconocido por ser un mercado de venta directa y será un canal fuerte, no en vano generan mejores condiciones de vida para miles de emprendedoras vinculadas con la marca. Otro de los canales, las tiendas físicas, han sido una sorpresa para la marca, ya que, aunque sabían que había espacio para crecer, no imaginaban que fuera tan amplio para la experiencia multicategoría, multisensorial y que da la posibilidad de conocer los productos.

Por su parte, el comercio electrónico tuvo mucha fuerza en los picos de pandemia y ha dado resultados prometedores ya que la estrategia de eCommerce les ha permitido llegar a lugares del país donde hoy no tienen ni emprendedoras con el catálogo ni tiendas físicas, incluso su alianza con Falabella ha permitió que se conozca a O Boticário por su calidad, portafolio y tecnología.

Retos en la pandemia y el papel de la innovación

“La pandemia, aunque muy dolorosa, nos trajo aprendizajes relevantes. Aprendimos a manejar la captación digital por venta directa y aumentar las personas que quieren tener ingresos extra con nosotros, y aprendimos a captar personas en el modo offline, fue duro porque la marca no era tan reconocida, pero lo logramos. Nos desafiamos a manejar mejor nuestras redes sociales y la comunicación digital, y hoy tenemos un equipo experto para nuestros perfiles de consumidores. La pandemia nos tocó duro, pero solo reforzó que los planes para Colombia son fuertes y ahora nos sentimos listos para acelerar el crecimiento y tener un amplio market share en los años por venir”.

O Boticário hizo una muy fuerte inversión en medio de la pandemia en sus locales físicos y remodelaron el 75 % de sus tiendas, casi todas tienen el mejor y más innovador modelo de experiencia. Sumado a eso invirtieron en centros comerciales relevantes como Unicentro y La Colina, en Bogotá, y El Tesoro, en Medellín; además en el corto plazo abrirán tiendas en nuevas ciudades como Cali y Barranquilla.

La compañía cerrará el 2022 con 20 tiendas, lo que significa casi el plan hasta 2025, por lo que proyectan tener 30 tiendas para ese año en todo el país, lo que significará 500 personas directamente conectadas con O Boticário generando empleo, y aspiran que sean miles de emprendedoras con ingresos extra.

Por último, sobre la innovación, Luciana Alves expone que adelantan estudios con los colombianos para saber su conexión con la belleza y hacer inversiones importantes no solo para traer al país los productos de su portafolio que más les gustan a los locales, sino también impulsar la innovación y la tecnología según los hallazgos para atender las necesidades de consumo y apuntarle a los ideales de calidad y variedad en perfumería, cuidado de la piel, del cabello, cuidado facial, maquillaje, regalos, y todo que refuerce que donde hay amor, hay belleza.

Conozca más de Floratta Power of Love en www.oboticario.com.co

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