Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Exactitud del preconteo fue del 99,9%’: Registrador sobre primera vuelta

En medio de cuestionamientos por las elecciones legislativas de marzo, el registrador Alexander Vega señaló que la entidad respondió con trabajo a los señalamientos y la diferencia en el preconteo llegó apenas al 0,1%.

Publicado

on

Foto: Registraduría Nacional

La Registraduría Nacional informó este miércoles que la exactitud del preconteo de votos frente al escrutinio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado fue del 99,9 %.

El registrador nacional, Alexander Vega, que estuvo en el ojo del huracán por fallos en las elecciones legislativas de marzo pasado, dijo en redes sociales que “el grado de exactitud del preconteo frente al escrutinio en los pasados comicios presidenciales fue del 99,9 %”.

Lea también: Efecto Rodolfo Hernández: peso colombiano marcó su mayor alza en más de 12 años

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, fue el más votado el domingo con 8.527.768 papeletas, equivalentes al 40,32 %, y tendrá que definir la Presidencia con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien obtuvo 5.953.209 votos (28,15 %).

Vega explicó que ahora los resultados irán al Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el encargado de declarar oficialmente a los ganadores. “La diferencia llegó apenas al 0,1 %. Ahora el escrutinio sube sin apelaciones al CNE para que ese organismo declare los ganadores. Este es un éxito contundente de la organización electoral”, sostuvo Vega.

El “parte de victoria” lo dio Vega un día después de que las misiones de observación electoral internacionales que estuvieron el domingo en terreno dijeron que todo transcurrió normalmente y que las fallas ocurridas en las elecciones legislativas de marzo fueron subsanadas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), el eurodiputado Javi López, dijo ayer que la jornada “estuvo bien organizada este domingo y las mejoras en su organización importantes que pudimos palpar y ver (…) han contribuido a superar un clima de desconfianza que habíamos percibido en el país en las últimas semanas”.

Las fallas del sistema electoral colombiano salieron a flote tras los comicios legislativos del 13 de marzo pues al día siguiente el Pacto Histórico, denunció que no le habían contado cerca de 500.000 votos al Senado.

El escrutinio del 97 %, publicado el 18 de marzo por la Registraduría, dio al Pacto Histórico 390.152 votos más de los 2.302.847 que habían sido informados en el conteo preliminar, con lo que llegó a 2.692.999 papeletas y consiguió tres escaños más en el Senado.

EFE

Publicidad
Publicidad