Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

‘Entre más rápido llegue 5G, más rápido veremos innovaciones en la región’: Presidente de Ericsson para Latinoamérica Norte

Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica Norte recalcó a Forbes que las conexiones 5G ayudan a acelerar el crecimiento del PIB de los países.

Publicado

on

A pocos meses de haber llegado a la presidencia de Ericsson en la región Latinoamérica Norte, Chafic Nassif, quien antes lideró esa compañía sueca de infraestructura para telecomunicaciones en Taiwán, un país que tuvo retrasos frente a sus vecinos para la implementación de 4G cuando esas conexiones empezaron a desplegarse y que fue uno de los primeros en implementar las redes 5G.

“Entendieron que puede impactar significativamente la economía a través de múltiples dimensiones”, sostuvo Nassif en una entrevista con Forbes. “Una de esas dimensiones es que alienta a los nuevos innovadores y nuevos emprendedores a proponer nuevas ideas de negocios”.

La GSMA, una asociación que agrupa a operadores móviles del mundo entero, afirmó en un reporte que las compañías de telecomunicaciones en América Latina están dispuestos a invertir más de US$73.000 millones hasta 2025 destinando una mayor parte de ello al despliegue de 5G.

Sin embargo, la misma organización proyecta que hacia 2025 todavía el 18% de la población en la región estará con 3G, el 67% con 4G y solo el 12% con 5G.

Mientras que en países como Brasil y México avanza la implementación de 5G, la mayor compañía de telecomunicaciones de la región, América Móvil, que cobija las marcas Claro y Telcel, aseguró que durante este año lo hará en todos los mercados donde opera, menos en Colombia donde el Gobierno no está listo para adjudicar el despliegue.

Nassif sustenta que entre más rápido se tenga espectro disponible, con esquemas que animen a los proveedores a implementar y a tener cobertura, se ayuda a las empresas manufactureras, al comercio, a la agricultura, a la telemedicina y a más sectores lo que conduce a la aceleración del crecimiento del PIB de los países.

“El ecosistema con el que trabajamos está probando redes privadas hacia la creciente automatización y al acceso inalámbrico fijo para cerrar la brecha digital brindar conectividad a las personas que no tienen acceso a la fibra”, expresa el presidente de Ericsson, que compite con Nokia y Huawei por liderar la carrera 5G. “Nuestra industria impacta signficativamente a otras industrias, pero somos conscientes de que no somos expertos en esas industrias. Así que cuando probamos cosas, entendemos mejor las necesidades, sabemos como conectarnos con esas industrias y asegurarnos de que eso suceda”.

Esto se explica en que 5G ofrece velocidades más altas, con una más baja latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse una conexión, con velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que 4G.

Para el lado de los consumidores, resalta que cada vez hay acceso a dispositivos más económicos, lo que permitirá una mayor adopción de tecnologías inmersivas como la realidad virtual, que a su vez tiene aplicaciones en distintos sectores, como en el comercio, con la posibilidad de hacer compras inmersivas.

“El problema aquí es que nos aseguremos de habilitar un ecosistema juntos. Es nuestra responsabilidad,de los gobiernos, así como de los proveedores de servicios y las empresas emergentes,de habilitar un ecosistema que haga que América Latina brille mejor y más fuerte que nadie”, concreta Nassif.

Ericsson pronostica que 5G superará en el mundo los 1.000 millones de suscripciones en dos años, en menor tiempo de lo que le tomó a 4G alcanzar el mismo hito. En Latinoamérica llevan 125 años acumulando negocios en más de 40 países, con dos fábricas y cerca de 5.000 empleados.

Publicidad
Publicidad