La Cancillería se refirió a las declaraciones de López Obrador, quien afirmó que en el país hay una 'guerra sucia' contra Gustavo Petro en medio de la campaña por la Presidencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció este viernes sobre las declaraciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien le mandó un abrazo a Gustavo Petro al lamentar que enfrenta una “guerra sucia” de los conservadores sin ética. Los comentarios fueron calificados como una “injerencia desobligante” por parte de la Cancillería.
“Le mando un abrazo a Petro desde aquí, ¿y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
Lea también: Presidente de México denuncia ‘guerra sucia’ contra Petro en campaña por la presidencia
Petro, candidato del Pacto Histórico, se impuso el domingo pasado en la primera ronda electoral con poco más del 40% de los votos, superando al empresario Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien logró algo más del 28% de los sufragios.
La segunda vuelta se realizará el 19 de junio y una encuesta divulgada el miércoles reveló que los contrincantes están técnicamente empatados.
“Todo lo que ya vimos y padecimos en México: Petro (es) un peligro para Colombia; comunista; guerrillero. Colombia va a ser como Venezuela, etc, etc, etc. Pero con todo. Unidos todos los conservadores y sin ética”, agregó. “Ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo”.
López Obrador dijo, además, que espera que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad a la hora de votar, dejando de lado esa “guerra sucia”.
Al respecto, la Cancillería informó a través de Twitter:
“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”, agregó.