Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El 64% de los adultos colombianos tienen mala ortografía, según Smartick

En las pruebas participaron personas, de diferentes edades (de cuatro años en adelante) y con distinto grado de formación.

Publicado

on

Foto: Suzy Hazelwood.

Para comprobar el grado de conocimientos gramaticales y ortográficos en España, Chile, Colombia, México y Perú, el pasado mes de febrero, el método de aprendizaje online de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años Smartick, puso en marcha un reto mediante un test de 10 preguntas, divididas en comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología. En las pruebas participaron personas, de diferentes edades (de 4 años en adelante) y con distinto grado de formación.

Durante el proceso, se evidenció la participación de 24.000 personas, de las cuales, se analizaron 18.555 respuestas finalizadas. De éstas el 45% corresponden a estudiantes universitarios y el grupo de personas por edad que mayor participó, se encuentra en el rango de 30 a 39 años con el 41%.

“Sabemos que leer bien desde pequeños es esencial para el aprendizaje. Las personas que leen mejor, aprenden más fácil, por lo cual, una buena comprensión lectora es garantía de éxito no solo a nivel académico sino laboral”. Indica Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Dentro de los resultados, se evidencia que España en todas las categorías evaluadas a raíz de un cuestionario online (“reto de lectura”) que puso a prueba la comprensión lectora y el grado de conocimientos gramaticales y ortográficos adquiridos por los adultos y niños, encabeza el score, dejando clara una brecha entre los demás países que participaron. En la nota media, el país ibérico sobresale con 5.6 puntos, seguido de Chile con 5.2, Perú con 5, México con 4.9 y Colombia con 4.6 puntos, estos dos últimos países, no lograron superar el test, dejando claras grandes deficiencias en estas áreas del conocimiento en nuestro país.

“La habilidad lectora juega un papel fundamental en el proceso formativo de las personas, independientemente de la edad o del nivel educativo, pero parece que se trata de una asignatura pendiente. De acuerdo con el último informe PISA publicado, 1 de cada 4 estudiantes termina su escolaridad sin tener una buena comprensión lectora y la mitad experimenta problemas de aprendizaje por la dificultad para entender e interpretar textos”. Enfatiza Arroyo.

¿Cómo quedó Colombia frente a los demás países?

En comprensión lectora, analizando las respuestas del apartado de comprensión lectora, España se vuelve a situar en primera posición con un 83,6% de respuestas correctas, seguida de Chile (73,2%), Colombia (71,1%), México (70,7%) y Perú (65,9%).

Suspenso general en ortografía o por lo menos eso es lo que se desprende del test realizado por Smartick. A pesar de ser los primeros entre los 5 países analizados, los españoles consiguen un 45,1% de aciertos, seguidos de los mexicanos (43,7%), los peruanos (41,9%), los chilenos, (40,8%) y, en última posición, los colombianos (36%).

Los colombianos con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años obtienen únicamente un 32,2% de respuestas correctas, los de 30 a 39 años, un 34,3% y los de 50 a 59 años, un 36,5%, mientras que los menores, de 4 a 11 años, consiguen la mejor puntuación con un 44,4% de aciertos, seguidos de los de 12 a 18 años con un 41%.

En cuanto al grado de formación, los colombianos de primaria vuelven a lograr los mejores resultados en esta categoría, alcanzando el 46,7% de respuestas acertadas. Por detrás, se sitúan los colombianos con estudios de doctorado (39,3%), los de secundaria (37,2%) y, por último, los universitarios (34,4%).

En morfosintaxis España también obtiene la primera posición en la categoría de morfosintaxis (formación de las palabras y la relación entre ellas para formar oraciones) con un 59,7% de aciertos. Por detrás se sitúan: Perú, con un 52,9%, y Chile, con un 52,7%. Colombia y México, con un 48,5% y un 47%, respectivamente, no consiguen el aprobado.

En Colombia, y diferenciando por edad, en el estudio se observa que los resultados más bajos los obtienen los jóvenes de 12 a 18 años, con un 42,1%, algo totalmente entendible al estar en proceso de aprendizaje en gramática. Los colombianos de entre 50 y 59 años son los que mejores resultados obtienen, con un porcentaje de respuestas acertadas del 54,1%.

En morfología los peores resultados del Reto de Lectura elaborado por Smartick, se obtienen en esta categoría, donde ningún país aprueba. Sin embargo, Colombia vuelve a quedar por debajo de los demás países con un 32,5%.

“Con este estudio hemos querido desmitificar que los métodos de enseñanza y el conocimiento de la lengua empeoran a lo largo de los años y por el uso de la tecnología. Así lo demuestran los resultados, que evidencian que el problema es el método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que puede mejorar con los nuevos recursos digitales que se están introduciendo en el sistema educativo”, afirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, fundadores de Smartick.

Publicidad
Publicidad