Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

‘Haleon va a ser la compañía número uno de productos OTC a nivel mundial’

La separación de GSK en dos compañías se venía gestando desde hace tres años. Como resultado, una de ellas se convirtió en la líder global de medicamentos de venta libre. Acá los detalles.

Publicado

on

Sebastián Guerrero, gerente de GSK para Colombia - Cortesía: GSK

El sector salud se está moviendo con fuerza, pero esta vez resalta principalmente su vena empresarial. Concretamente, los actores del momento son las farmacéuticas Pfizer y GSK, pues la primera retiró su 32% de participación accionaria del segmento de consumo. Dicha cifra estaba compartida con Haleon, empresa derivada de GSK.

La sociedad, que se venía gestando desde 2019, concluye ante la inminente negociación pública de las acciones de Haleon en los mercados públicos de Londres y Nueva York, programada para el próximo 18 de julio. Una buena noticia para GSK si se tiene en cuenta que esta compañía representa 35% de sus ingresos a nivel global.

Para dar un poco de contexto, hay que remontarse al mismo 2019, año en que GSK empezó con un proceso de separación para generar dos compañías: una destinada a ser la número uno de medicamentos de venta libre (OTC), y la otra cuyo nombre sigue siendo GSK, según comentó a Forbes Colombia el gerente general de la farmacéutica en Colombia, Sebastián Guerrero.

“Con la separación hay una cosa muy interesante, y es que la empresa de consumo pasa a ser la más grande del mundo, pero la empresa pharma no desaparece, sino que seguimos dentro de las 10 primeras”, sostiene Guerrero.

De hecho, aseguró que GSK es actualmente la empresa número 8 en investigación y desarrollo en todo el mundo, posicionándola como una de las que más invierte en este segmento, alcanzando una cifra más o menos cercana al 17% de los ingresos en inversiones a nivel global. Según el ejecutivo, “esto nos prepara más para enfrentar enfermedades”.

Al respecto, sostuvo que “todavía hay enfermedades que son atendidas con vacunas y vamos a seguir trayendo tecnología nueva para vacunas a futuro, por lo que seguimos trabajando con el Gobierno en vacunas para programas de inmunización”.

Dicha tecnología apunta principalmente a las enfermedades respiratorias, que representan la segunda causa segunda causa de muerte en Colombia después de las cardiovasculares. En este apartado, GSK llega con ventaja tras haber lanzado la primera terapia inhalada para asma.

Para profundizar en este aspecto, la compañía también busca potenciar el tratamiento de Covid-19, pues cuentan con uno que no llegó a Colombia, realizado en conjunto con Biib Pharmaceuticals. En palabras de Guerrero, “es un biológico para el paciente que tiene ciertas características, y no es tan sencillo encontrarlo”. Asimismo, aseveró que “está a disposición de del Estado para poder traerlo”.

En términos de vacunas, el directivo comentó que GSK ha colaborado con varios laboratorios, como Sanofi o varias universidades para tener vacunas lo antes posible. “Cuando hay una pandemia, no importa quién llega primero, sino tener opciones terapéuticas, y las más amplias. De hecho, lo que estoy viendo es que la pandemia de alguna forma está llegando su fin, y aunque haya ciertos rebrotes, en algún momento va a ser endémico”, añadió.

Lo más probable para Guerrero es que, en un futuro cercano, haya vacunas multivalentes con varias cepas para distintas variantes del coronavirus. Por eso, la compañía se enfocó en un principio en buscar quién tenía algo avanzado y no esperar a desarrollar algo desde cero. “Creo que esa colaboración permitió que tengamos varias opciones propias y ajenas”, recalcó.

Respecto de las enfermedades respiratorias, ya dependen del diagnóstico de cada médico. Esto gracias a que cada médico especialista en Colombia tiene todas las tecnologías disponibles desde hace varios años para cualquier dolencia de este tipo.

Además de las vacunas, GSK ha puesto su foco en divisiones de VIH o pharma. Para Guerrero, lo que va a permitir esta separación es que “podamos generar diferentes opciones terapéuticas a futuro, y creo que fue el mejor momento para hacerlo con todo lo que se viene”.

Particularmente en Colombia, la empresa está trayendo innovaciones para enfermedades oncológicas femeninas, así como vacunas para enfermedades como el meningococo y herpes zóster.

Una de las ventajas para incursionar con estos productos es que Latinoamérica ya cuenta con esa fortaleza del esquema de vacunación, por lo que hay más conciencia de la gente que podemos combatir estas enfermedades transmisibles. Esto pasa porque las enfermedades envejecen, y la mortalidad infantil se ha reducido drásticamente gracias a la vacunación.

De ahí que el gobierno está trabajando en vacunación de adultos, sobre todo si hay muchas enfermedades que se pueden prevenir. “Por ejemplo, si eres pacientes con EPOC, hay ciertas complicaciones que se pueden prevenir con vacunación, igual que con el herpes zóster, el meningococo, la neumonía… Hay refuerzos que se tienen que dar que en algún momento inmunológicamente los hemos perdido”, concluyó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad