Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

¿Por qué los empresarios colombianos son más optimistas que el resto del mundo?

Encuesta de PwC, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, revela que los empresarios colombianos son más optimistas frente al crecimiento económico y de sus empresas.

Publicado

on

Empresas

Los líderes empresariales colombianos son los más optimistas del mundo. Esa podría ser una de las grandes conclusiones de la ‘Encuesta Global Anual de Presidentes’ de la consultora PwC, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que se revelan cuáles son las expectativas de los CEO para el corto y mediano plazo, los riesgos qué enfrentan y los temas que más les preocupan para alcanzar mejores resultados en sus organizaciones.

El informe, que tuvo en cuenta 4.445 empresarios alrededor del mundo, entre los que se destacan 49 empresarios nacionales, concluye que los ejecutivos son optimistas frente al crecimiento económico y la recuperación, pese a que afrontan dificultades latentes como riesgos cibernéticos, cambio climático, desigualdad social y conflictos geopolíticos, entre otros.

Uno de los principales hallazgos es que para 2022 el optimismo de los CEOs se mantiene estable y elevado. De hecho, en el caso de Colombia, “los líderes empresariales demostraron un positivismo superior al del resto del mundo, en relación al crecimiento económico mundial, pues el 94% cree que mejorará durante este año”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

Dicha cifra representó un aumento de 18 puntos porcentuales respecto de la encuesta del año anterior; así como la cifra más alta registrada desde el 2012, cuando se les preguntó cómo se sentían frente al potencial de la economía global.

Aunque persiste una incertidumbre en varios frentes, los CEOs de la región también se destacaron entre los más optimistas de este año, junto a los de países como India, Japón y el Reino Unido. Por el contrario, los directivos de países como Brasil, China, Alemania y Estados Unidos reportaron sentirse menos optimistas respecto al año 2021.

Los empresarios colombianos son los más positivos frente a lo que sucederá en sus organizaciones, pues creen que los ingresos de las empresas continuará creciendo este año. El 69% de los líderes corporativos nacionales transmitieron una seguridad significativa sobre las proyecciones de sus negocios, lo que sugiere un comportamiento estable en las organizaciones. “En promedio, la región también reflejó un sentimiento positivo frente al crecimiento de las empresas”, dice el informe.

Lea también: Quién es el hombre más rico de Japón y los empresarios que lo siguen de cerca

En cuanto al crecimiento económico en la región, el 94% de los CEOs colombianos considera que la situación del país mejorará. Este optimismo se destaca en comparación con la región y el resto del mundo, pues Ecuador comparte una perspectiva de crecimiento alta con el 91%, mientras que los líderes empresariales de Chile (33%), Perú (35%) y México (43%), se encontraron entre los menos optimistas.

Riesgos y amenazas

La consultora PwC identifica una serie de amenazas para el sector empresarial, en las que insiste que en el ‘top of mind’ de los ejecutivos se encuentra la volatilidad económica, la desigualdad social y los riesgos cibernéticos.

Para el caso de Colombia, por ejemplo, la mayoría de los 49 presidentes sondeados, se mostraron preocupados por todas las amenazas establecidas en la encuesta, siendo la primera de ellas la desigualdad social (67%), que en comparación con el resultado global, se ubica como la principal para los directivos locales.

A nivel Latinoamérica, la mayor preocupación es la volatilidad económica, mientras que para el mundo los riesgos derivados a los ataques cibernéticos en las empresas.

“En comparación con los resultados del sondeo a nivel global, los CEOs de Colombia respondieron sentirse preocupados por cómo los conflictos geopolíticos podrían llegar a inhibir su capacidad para recaudar capital (56%), y vender productos o servicios (70%)”, sostiene el documento.

Prioridades y focos de trabajo

El análisis identifica cinco prioridades que deberían ayudar a los líderes empresariales a lograr resultados perdurables y que a su vez, están siendo exigidas con mayor vehemencia por sus stakeholders:

  • Resetear las conversaciones:
    Las juntas deben hablar con sus CEOs y ellos con sus equipos de liderazgo para enfrentar, de forma clara, los retos diarios. En un mundo donde el tiempo, la atención y los recursos corporativos son cada vez más escasos, se debe enfocar en lograr enmarcar las compensaciones de forma realista.
  • Recalibrando habilidades:
    Se debe priorizar el desarrollo de capacidades relacionadas con la ciberseguridad, la confianza, la medición y gestión de la descarbonización, y otros indicadores no financieros.
  • Reevaluar la sucesión:
    La planificación de la sucesión es un área donde los presidentes de las compañías y las juntas pueden desafiarse de manera inmediata a sí mismos, para comenzar a crear el futuro al que aspiran.
  • Repensar los incentivos:
    La fuerte asociación entre incentivos, compromisos Net Zero y otros indicadores no financieros, sugiere que es hora para que las juntas directivas y los equipos de gestión analicen detenidamente el ajuste entre las prioridades que quieren que impulse su gente.
  • Reimaginar la colaboración:
    Abordar los desafíos más urgentes de la sociedad no será un proceso individual. Exige un nivel de cooperación sin precedentes entre líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, formuladores de políticas, inversores y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Publicidad
Publicidad