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‘Si los consumidores quieren gastar en cripto, queremos facilitarlo en nuestra red’: presidente de datos y servicios de Mastercard

Raj Seshadri, presidente global de datos y servicios de Mastercard detalló a Forbes la relevancia que las decisiones basadas en datos ha tenido en la evolución de la compañía.

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Raj Seshadri, presidente global de datos y servicios de Mastercard. Foto: Mastercard.

Mastercard, la compañía que junto a Visa maneja el 90% de los pagos que se hacen con tarjeta en el mundo, exceptuando a China y Rusia, tiene sus puertas abiertas para interactuar con el mundo cripto. Así aclara su presidente global de datos y servicios de Mastercard, Raj Seshadri.

“Si los consumidores quieren gastar en cripto, queremos facilitarlo en nuestra red”, dijo Seshadri en una entrevista con Forbes. “Tenemos alrededor de 60 programas con cripto en los que los consumidores pueden usar cripto para pagar algo que compran, tenemos unos socios que convierten el cripto en moneda fiduciaria y movemos la moneda fiduciaria a nuestra red”.

Según explica, paralelamente están colaborando con bancos centrales del mundo para revisar los planes para lanzas monedas digitales, denominadas CBDC y para aceptar directamente en su red criptomonedas estables, pero no las algoritmicas, sino las auditadas.

Al mismo tiempo, cuenta que están trabajando en servicios de consultoría y de asesoramiento a comercios y a gobiernos para que interactúen con esta tecnología. Incluso, en su programa de aceleración de startups han recibido varias de cripto, entre ellas CipherTrace, una empresa emergente que ayuda a identificar y a detener criptofraudes.

También asegura que están observando qué aplicaciones pueden darse en los NFTs, además del arte o en videojuegos, en casos de eventos, para obtener beneficios en el mercado secundario de la venta de boletas (la reventa) y crear NFTs para fanáticos.

“Creo que mi predicción es que esta empresa continuará innovando y encontrando todo tipo de nuevas aplicaciones y oportunidades que están disponibles a escala para todos nuestros clientes y para el ecosistema”, anticipa la presidente global de datos y servicios de Mastercard, Raj Seshadri.

Aunque hay un área específica dentro de la compañía que se dedica a cripto y blockchain, a estas estrategias para el futuro llegan haciendo algo que encabeza Seshadri: el análisis de datos.

“Pensamos en cómo mejorar la interacción con los consumidores utilizando datos en tiempo real”, apunta Seshadri. “Nuestra evolución ha sido asombrosa, pero subyacente a esa evolución, está nuestra capacidad de usar los datos que tenemos, usar los datos que están disponibles en el mundo y crear conocimientos que sean útiles para tomar decisiones inteligentes. Me gustaría que todos los empleados puedana cceder fácilmente a la información que necesitan”.

Siendo una empresa de tarjetas en 2006, Mastercard se hizo una empresa pública. Ahora se considera una empresa de tecnología para los comercios. Desde entonces el precio de su acción ha crecido un 7.900% de 4 a 36o dólares, algo en lo que los datos han tenido cierta influencia, ya que a la fecha procesan transacciones en 150 monedas en 210 países.

Aunque Seshadri no revela cuántos científicos de datos y consultores hay en su equipo, habla de ‘muchos’ distribuidos alrededor del mundo en hubs, como uno que existe en Bogotá para la División Andina.

“Tiene alrededor de cien personas ahora, está creciendo muy rápido con un talento increíble”, refiere. “Creo que el sistema educativo y el ambiente aquí produce talento joven, muy bueno y bien capacitado. Estamos entusiasmados con esta locación”.

Tras la adquisición de Applied Predictive Technologies (APT) por US$600 millones, Mastercard está realizando pruebas masivas a ubicaciones de tiendas físicas, a fijación de precios y a ofertas de marketing para duplicar o eliminar productos en prueba o abordar nuevos elementos en el menú de un restaurante. Además, sigue trabajando en la fidelización de comerciantes, ayudando a las tiendas minoristas a ver 360 grados a un clientes,para maximzar su frecuencia de compra, lo que apalanca con SessionM, otra adquisición que hizo a finales de 2019.

“El enfoque que tomamos es pensar en el problema o la oportunidad de los clientes y luego crear soluciones agrupadas que resuelvan ese problema o aprovechen esa oportunidad”, comenta Seshadri.

El cambio más relevante que han visto desde los datos es la transición a lo digital que se aceleró en todos los sentidos con la pandemia.

“Hubo un cambio de efectivo a pagos digitales, las empresas cambiaron a consumidores digitales que gastan en comercio electrónico. Todo cambió a digital”, anota Seshadri. “Saliendo de la pandemia, aproximadamente el 20% del cambio digital se mantendrá porque esto también ahora es digital y físico, que es lo que hemos visto con la economía de la experiencia. Saliendo de la pandemia, hemos visto un rebote en viajes, restaurantes, entretenimiento e ir a espectáculos”.

De hecho, un reporte de Mastercard Economics Institude, halló que las reservas de vuelos por ocio y negocio1 a nivel mundial superan los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el gasto en cruceros, autobuses y trenes presenta grandes mejoras este año.

“Es bueno darle opciones al consumidor para pagar como prefiera, propuestas como el pago con cuotas, el compre ahora y pague después, son propuestas de valor realmente importantes que desbloquean la elección del consumidor”, concreta Seshadri.

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