Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Arranca cruzada para reubicar talento despedido de startups por incertidumbre en los mercados

Las iniciativas de reubicar talento han surgido por el coletazo de despidos que ha afectado a algunas startups por la incertidumbre en los mercados, que conduce a presiones hacia la rentabilidad y modelos de negocio sostenibles.

Publicado

on

Foto: Reuters.

“Prepárense para lo peor”, dijo la aceleradora de startups Y Combinator hace unas semanas a las empresas de su portafolio en una carta en la que entregó pautas de supervivencia enfrentarse a la incertidumbre que ha venido acaparando los mercados en las últimas semanas.

Un coletazo de despidos, que es una de las formas más comunes para reducir costos, ha venido sacudiendo a startups. Bolt, una compañía de pagos en Estados Unidos valuada en US$11.000 millones, que ha recibido US$1.300 milliones de inversionistas despidió sorpresivamente a 250 personas, una tercera parte de su equipo.

En Latinoamérica, la tendencia empezó a verse con VTEX, la plataforma brasilera de comercio electrónico que cotiza sus acciones en la bolsa de Nueva York que despidió a cerca de 250 personas buscando eficiencias operativas.

Paralelamente siguieron despidos en Brasil, en la proptech QuintoAndar (160), en la proptech Loft (160), en la foodtech Liv Up (100), en la plataforma de comercio electrónico Facily (260), Zak (100) y Olist (54). También en la plataforma argentina de criptomonedas Buenbit (80) y en la mexicana Bitso (80).

Tal incertidumbre, conducida por presiones hacia la sostenibilidad, a los ingresos y a los unit economics (que son los ingresos directos y los costos asociados a un modelo de negocio, medidos en términos de una unidad), tiene su origen en la alta inflación que se está registrando en los Estados Unidos y en otros países.

Para controlar la inflación por las nubes, los principales bancos centrales del mundo han estado alzando las tasas de interés que habían reducido durante la pandemia, conduciendo a una liquidación implacable de acciones que ha empujado al S&P500 casi un 20% por debajo de sus máximos históricos.

Movimientos como estos pueden generar ansiedad en Wall Street, ya que los inversionistas temen a que los préstamos sean más caros para las corporaciones y los hogares, sofocando así el crecimiento económico y potencialmente conduciendo a una recesión.

Por otra parte, las compañías tecnológicas encantaron al mercado durante la pandemia, pero ahora que gran parte de la población pasa menos tiempo en sus casas, los inversionistas temen que las empresas impulsadas por la pandemia reduzcan su fuerza, lo que ha contribuido a la disminución de las valuaciones y a validar las opiniones de analistas que venían diciendo que muchas tecnológicas estaban sobrevaloradas.

Para los inversionistas de capital de riesgo, que toman como referencia las valuaciones de las empresas que cotizan en bolsa para valorar empresas privadas, el panorama está cambiando y apretarán más sus condiciones para fondear compañías.

Reubicar el talento

Aunque es una mala noticia que muchas compañías en los próximos meses se vayan a sentir presionadas a despedir parte de su equipo, la buena noticia es que el talento del sector tecnológico está siendo demandado en todas las industrias.

Un estudio reciente de Everis Digital Talent reveló que el 55% de las empresas en América Latina dijeron que encontrar el talento adecuado era difícil. Ya existen iniciativas para ayudar a reubicar al talento que salga de las startups.

Una de ellas es Pivot, Pivot es una plataforma que quiere conectar al talento que se quede sin trabajo con el gran número de empresas que buscan expandirse rápidamente, que quieren acceder a este talento, dado que está altamente capacitado, motivado y disponible.

Los recién despedidos pueden registrarse en el sitio web pivot.build y brindar sus datos para la contratación de startups.

Por otro lado, las startups pueden ingresar el sitio web y encuentrar una lista de personas que están disponibles para trabajar, incluso fíltrarlas por función, país, industria y experiencia.

Las personas inscritas también pueden proporcionar hasta cinco contactos de compañeros de trabajo, gerentes y líderes anteriores cono referencias sobre sus experiencias trabajando juntos. La idea es permitir que los candidatos pidan recomendaciones de personas con las que han trabajado anteriormente, entendiendo que esto ayudará a que el individuo tenga más posibilidades de destacarse más allá de su currículum.

Tres empresas se han unido para que Pivot funcione. Camila Inc, una platafora de recursos humanos; Truora, una plataforma que ayuda a simplicar las interacciones de los usuarios en Whatsapp y otros canales digitales y Makers, un programa de capacitación para practicantes que quieran triunfar en la industria tecnológica.

La startup de recursos humanos Hunty también se unió como un aliada para promover eventos y brindar recursos para ayudar a la comunidad.

“Esperamos que poner a las personas primero se convierta en una parte clave de cómo hacemos negocios en Latinoamérica”, comentó el cofundador y CEO de Truora Daniel Bilbao.

Los líderes de la iniciativa explicaron que quieren absorber el impacto del coletazo de despidos y ayudar al talento a encontrar un gran “hogar” asegurando grandes beneficios para las personas afectadas, las empresas y todos los involucrados. Pero además, esperan fortalecer el ecosistema, entendiendo las startups en tecnología como un agente de progreso clave para que Latinoamérica mejore.

Otra iniciativa similar es ‘Latam Startups Talent’ del fondo Marathon Ventures que creó una base de datos pública en la que se pueden registrar talentos disponibles y posiciones de empleo.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Publicidad
Publicidad