Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

La macroestrategia de Huawei para digitalizar las economías de América Latina

La multinacional asiática, con más de 195.000 colaboradores en 170 países, pone sus ojos en América Latina para revolucionar los principales sectores económicos con tecnología. Cree que el principal reto está en cerrar las brechas en educación TIC.

Publicado

on

Tony Sze, presidente de Huawei para América Latina. | Foto Forbes.

Pensar en ser la columna vertebral de las principales economías del mundo podría sonar algo extraño. Hablar sobre un plan para digitalizar gran parte de los sectores con innovación, tecnología y nuevas herramientas que aumenten la competitividad de las ciudades no parecería cierto e incluso sonaría a un cuento de ciencia ficción.

Lo cierto es que lo parece estar a un horizonte de 10 o 15 años ya ha llegado y planea revolucionar lo que se conoce. En eso precisamente se centra la macroestrategia a la que le apunta el gigante Huawei, una multinacional con más de 195.000 colaboradores en 170 países que avanza en un plan para acelerar la adopción de 5G, Cloud Computing, Big Data, AI, IoT y Blockchain en todo mundo.

Lea también: Huawei no quita el dedo de los smartphones: ‘usuarios descubrieron que no necesitan tanto a Google’

“Proporcionamos la infraestructura de TIC de extremo a extremo. Estas infraestructuras incluyen a lo que le decimos conectividad e informática y también nuestra nube”, dice a Forbes Tony Sze, presidente de Huawei para América Latina, en el marco del Huawei Latam Eco-Partner Summit 2022, desarrollado en Medellín. “Aportamos principalmente nuestra base de experiencia en la construcción de infraestructura digital que se pueda adaptar a las necesidades de cada una de las industrias”.

Tony Sze, presidente de Huawei para América Latina. | Foto Forbes.

Fundada en 1987, en Shenzhen, China, Huawei cree en un mundo digital, siendo el proveedor de gran parte de los sectores estratégicos de la economía. Desde los últimos años ha centrado su estrategia en mejorar la productividad de las industrias, acelerar sus procesos y agilizar la revolución de lo que se conoce como tecnologías 4.0.

De hecho, según dice Sze, ya suman más de 700 ciudades inteligentes, siendo una de las 10 multinacionales que más invierten en tecnología en el mundo. En ese plan, aparece incluso América Latina, que se ha convertido en una región prioritaria para la empresa, acompañando a sectores estratégicos como el financiero, el transporte y la industria, entre otros.

“Tenemos una oportunidad e crecer un 30%”, revela Sze. “Con la pandemia nos dimos cuenta que desde la digitalización es más rápida y que acá llegó. Creo que la transformación digital será la oportunidad más grande en los próximos años”.

Huawei ofrece una cobertura amplia de servicios con una filosofía pensada en todos los sectores. Esto le ha permitido, por ejemplo, trabajar con las principales entidades financieras de la región como Itaú, Bradesco, Caixa, y con empresas que van desde México hasta Brasil.

Lea también: La estrategia de DHL para digitalizar la logística en Colombia

“La banca 4.0 debe estar en todas partes, el dinero móvil  y las inversiones en las demás ramas. Vemos una gran oportunidad en la banca móvil, tenemos para ofrecerle al mercado infraestructura IT, centros de datos, una nube robusta. Tenemos conectividad en la red. Por ejemplo, uno de los clientes es la banca de México. En Colombia, hemos trabajado con Celsia y EPM para el acceso de la electricidad con tecnología. Tenemos un cliente que está en Perú y hemos construido el primer sistema de conectividad con base en radios, para conectar todos los sensores”, añade el ejecutivo al hablar sobre cómo están siendo protagonistas en cada uno de los países de la región.

En Latinoamérica, por ejemplo, la multinacional tiene una amplia red de 5.000 aeropuertos, en los que trabaja en mejorar la conectividad y su infraestructura IT. Ante esto, Sze destaca que en este momento son los únicos que ofrecen soluciones integrales, pensadas a que todo esto sea muy inteligente, sea fácil de manejar. “Esto lo hacemos para tener ciudades inteligentes y centros de datos híbridos, en la nube, por ejemplo”, añade.

Aunque estos planes parecen lejanos para los tomadores de decisiones, un estudio presentado en el Huawei Latam Eco-Partner Summit detalla que el 76% de las empresas en la región planean aumentar su gasto tecnología. De las tecnologías, el 77% de las empresas van a invertir en temas de movilidad, mientras que el 78% van a incrementar la inversión en servicios.

En concreto, se cree que ocho de cada 10 van a seguir apostando a tecnología en la nube. De ahí a que Huawei gana relevancia y le apunta a un mercado creciente, pues para este año se espera que las empresas inviertan hasta US$95.000 millones en tecnología, una cifra que podría crecer hasta los US$121.000 millones para el 2025.

¿Hay talento para esta revolución?

Si bien los planes en el papel se ven dinámicos y revolucionarios, Huawei también avanza en la preparación de talento local, que se vuelva global. Ya sea en Colombia, México, Brasil, Perú o Chile, entre otros, avanzan en cerrar la brecha de educación TIC en los países donde operan.

“Para Huawei es muy importante el desarrollo de talento en América Latina y estamos comprometidos con impulsar la formación de muchos más jóvenes”

tONY sZE, PRESIDENTE DE HUAWEI aMÉRICA lATINA

Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la demanda de programadores en Colombia cuenta con un déficit de 80.000 personas hoy, y cada vez este tipo de conocimientos presenta una mayor demanda. Por eso, desde la multinacional ya se han aunado esfuerzos para aumentar el personal calificado, que se pueda integrar a sus operaciones y acelere la adopción juvenil a estas nuevas tecnologías.

César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, explica que uno de los pilares de la responsabilidad social de Huawei en los países donde estamos presentes, es la formación de jóvenes en nuevas tecnologías, y la promoción del talento”.

Lea también: 20 estudiantes colombianos fueron seleccionados para ‘Semillas del futuro’ de Huawei

Huawei cuenta con programas como Semillas del Futuro, que tiene como objetivo capacitar a los jóvenes en Inteligencia Artificial, big data, 5G, entre otras, con expertos que tienen de primera mano los últimos desarrollos. Con este programa se han capacitado más de 1.500 jóvenes de América Latina.

En Colombia, por ejemplo, con el programa Education4ALL, la compañía ha capacitado en habilidades digitales a 700 jóvenes de todas las regiones del país, y más de 500 a través de la competencia de Talento TIC.

De esta manera Huawei puede ayudar a impulsar la transformación digital a partir de soluciones de Big Data, 5G, e Inteligencia Artificial con el fin de fortalecer el ecosistema digital y preparar a los jóvenes para que puedan superar los retos del futuro. De hecho, con esta visión de digitalizar el mundo, muchos de los profesionales que están aprendiendo este tipo de habilidades podrían convertirse en un agente de cambio. Ahora más cuando los cambios tecnológicos demandan nueva obra de mano calificada.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

Publicidad
Publicidad