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Colombia le saca el jugo al limón Tahití: sus ventas en el mundo están disparadas

Entre enero y abril, Colombia ha exportado más de US$35 millones a Norteamérica y Europa. Ya es la tercera fruta más exportada del país, por debajo del banano y el aguacate Hass.

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El limón Tahití ya es la tercera fruta más exportada en Colombia, por debajo del banano y el aguacate Hass. De acuerdo con las cifras del Dane, con análisis de ProColombia, registran un crecimiento de 90% en ventas internacionales entre enero y abril de 2022, comparado al mismo periodo de 2021.

De acuerdo con ProColombia, en total son más de US$35 millones en exportaciones en los primeros cuatro meses del 2022, casi el doble que el año pasado cuando fueron US$18,5 millones.

Las ventas están disparadas y esto se debe a que de los nueve principales compradores de esta fruta de origen colombiano, ocho tuvieron incrementos en sus adquisiciones con corte a abril. Entre ellos sobresalen Estados Unidos, con un crecimiento de más de 260% y un registro de US$23,6 millones, Alemania, Países Bajos, Guadalupe y Canadá.

Según un análisis de ProColombia, los problemas climáticos que han enfrentado los productores mexicanos han afectado notablemente el abastecimiento mundial de limón Tahití, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, entre finales de 2021 y lo corrido de 2022, el mercado mundial de la limón Tahití ha experimentado una fase de reactivación, ya que el sector del catering (Hoteles, restaurantes y cafeterías, en general) sigue abriéndose en muchos países, aumentando la demanda de este cítrico. Mercados como el de los Países Bajos esperan que esta tendencia continúe a medida que avance el año y que el sector turístico se recupere tras la pandemia.

“Es importante la canasta agroexportadoras de frutas frescas tenga nuevos protagonistas, y en ese objetivo nos hemos trazado de diversificar los bienes no mineros que ofrece Colombia al mundo”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Colombia es el principal exportador de frutas exóticas en América, el segundo exportador de banano, el cuarto de aguacate y el sexto de limón en el continente”.

Santoro confirma que “este año se abrió la admisibilidad de la fruta colombiana en Republica Dominicana, el año pasado fue en Reino Unido”. De hecho, están trabajando en misiones para llevar empresarios para esos mercados.

Los principales departamentos responsables de estas ventas internacionales del limón Tahití fueron Santander, que creció 130,8% y llegó a US$15,7 millones; Antioquia, que pasó de exportar menos de US$1 millón a US$3,6 millones, junto con Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Sucre, Magdalena, Tolima, Risaralda y Atlántico.

Precisamente, De Los Angeles Produce Corp., una compañía exportadora a Estados Unidos, Canadá, Europa, entre otros, de limón Tahití, además de otros agroalimentos como café orgánico y plátano, describió la razón del buen momento del sector a nivel internacional.

“Este ha sido un año atípico, por lo que México, que es el principal productor a nivel mundial, tuvo dificultades porque tuvo floraciones destruidas a raíz de un huracán a finales del año pasado. Allí Colombia ha podido atender parte de la demanda”, añade Óscar Portilla, propietario y director comercial de De Los Ángeles Produce Corp., que cosecha los limones en Santander.

Es de resaltar que entre 2011 y 2021, las exportaciones colombianas de limón Tahití registraron un crecimiento anual del 34%. Mientras en 2011 fueron US$2,5 millones en ventas internacionales, en 2021 la cifra alcanzó los US$49,3 millones.

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