Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro quedarían en empate técnico según encuesta

Hernández, un empresario de la construcción visto como ajeno al establecimiento, alcanzó un 48,2% de la intención de voto en el sondeo, mientras que Petro, exalcalde de Bogotá y actual senador, marcó un 47,2%.

Publicado

on

El candidato independiente Rodolfo Hernández y el izquierdista Gustavo Petro mantienen un empate técnico para la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia, reveló el viernes una encuesta de Invamer a nueve días del balotaje.

Hernández, un empresario de la construcción visto como ajeno al establecimiento, alcanzó un 48,2% de la intención de voto en el sondeo, mientras que Petro, exalcalde de Bogotá y actual senador, marcó un 47,2%.

Le puede interesar: Campaña de Petro denuncia la filtración de videos ante la Fiscalía

Mientras que Hernández, que representa la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ganó 8 décimas desde el 47,4% que alcanzó en el sondeo de Invamer en mayo, Petro del Pacto Histórico, perdió 2,8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta previa.

El resultado es un empate técnico teniendo en cuenta que la diferencia entre los dos candidatos se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, de un 2,69%, por lo que los analistas políticos anticipan una cerrada votación para definir el presidente que remplazará a Iván Duque a partir del 7 de agosto.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández dice que cancela sus apariciones públicas hasta las elecciones

Hernández dio la sorpresa en la primera vuelta de los comicios de mayo, al derrotar al segundo favorito en las encuestas, el centroderechista Federico Gutiérrez, con lo que obtuvo el cupo para buscar la presidencia en el balotaje del 19 de junio.

La encuesta incluyó 2.000 entrevistas en 83 ciudades y municipios del país y los datos se recolectaron entre el 3 y el 7 de junio.

En tanto, un 4,7% de las personas encuestadas respondió que votaría en blanco.

Hernández, de 77 años, tiene como principal bandera de campaña combatir la corrupción para impulsar el crecimiento económico y financiar programas enfocados en reducir la pobreza y la desigualdad, generando empleo, así como mejorando la educación, la salud y la vivienda de los más pobres.

Por su parte, Petro, un exguerillero y economista de 62 años, propone cambios profundos en materia económica y social, pero algunas de sus iniciativas como suspender nuevos contratos de exploración de petróleo, reformar el sistema pensional, acabar con exenciones tributarias y elevar los impuestos a los más ricos preocupa a los mercados y a empresarios.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad