Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La FDA afirma que las vacunas Covid de Pfizer y Moderna son eficaces para los niños pequeños

La FDA señaló que las tres dosis de Pfizer parecían tener una eficacia del 80,4%, mientras que las dos dosis de Moderna registtaron un indicador de 50,6%.

Publicado

on

Foto: Reuters

Las tres dosis de la vacuna de Pfizer y las dos dosis de la inyección de Moderna son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad del Covid-19 en niños pequeños, según las evaluaciones proporcionadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, en una posible señal de que la agencia se está preparando para aprobar las vacunas del Covid para los estadounidenses más jóvenes a finales de esta semana.

En un documento informativo publicado el domingo, la FDA señaló que las tres dosis parecían tener una eficacia del 80,4% en la prevención de la enfermedad en ese grupo de edad.

En su evaluación, la FDA señaló que los datos disponibles respaldaban la eficacia del régimen de tres dosis de Pfizer para prevenir la enfermedad de Covid en niños menores de cinco años.

En una evaluación similar publicada el viernes, el organismo regulador de los medicamentos consideró que dos dosis de la vacuna de Moderna eran seguras y eficaces para su uso en niños menores de seis años.

Las dos dosis de Moderna registraron una eficacia mucho menor del 50,6% en la prevención de la enfermedad.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Una advertencia clave en los hallazgos de Pfizer fue que sólo 10 participantes -ocho en el grupo de placebo y dos en el grupo vacunado- declararon haber enfermado durante el ensayo, lo que está por debajo del umbral necesario para determinar con precisión la eficacia.

Además, la eficacia puede no ser directamente comparable, ya que los ensayos de la vacuna se llevaron a cabo en momentos diferentes.

Tanto Pfizer como Moderna han adoptado enfoques diferentes en sus vacunas para niños pequeños. La inoculación de Pfizer utiliza tres inyecciones, cada una con una diminuta dosis de 3 μg (microgramos), que es una décima parte del tamaño de las dosis administradas a los adultos. La vacuna de Moderna para niños pequeños y lactantes utiliza dos dosis de 25 μg, que es una cuarta parte de la dosis administrada a los adultos.

La segunda dosis de Pfizer se administra tres semanas después de la primera y va seguida de una tercera inyección al menos ocho semanas después de la segunda, mientras que las dos dosis de Moderna se administran con 28 días de diferencia.

Un panel independiente de expertos se reunirá y analizará los datos de ambos fabricantes de vacunas el miércoles, tras lo cual dará su recomendación a la FDA. Poco después de la reunión del miércoles, se espera que la FDA anuncie su decisión oficial sobre una posible autorización de uso de emergencia de las dos vacunas para el grupo más joven de estadounidenses.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Actualidad

El New York Times, citando a expertos en salud pública, informa que las vacunas de ambos fabricantes podrían aprobarse para ofrecer a los padres la posibilidad de elegir una vacuna para sus hijos. También se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrezcan sus recomendaciones tras convocar su propio panel independiente después de la decisión de la FDA.

La semana pasada, anticipándose a la aprobación de la FDA, el gobierno de Biden esbozó su plan de vacunación para los niños menores de cinco años, que incluía el pedido de 10 millones de dosis adicionales de vacunas para atender específicamente a los niños de ese grupo de edad. La Casa Blanca dijo que estaba preparada para desplegar las vacunas antes del 20 de junio, si su uso es aprobado tanto por la FDA como por los CDC esta semana.

Tras el tramo inicial de 10 millones de dosis, la Casa Blanca espera poner a disposición millones más en las semanas siguientes. Además de entregar las dosis de vacunas, la Casa Blanca planea poner a disposición de los padres información fidedigna y fiable sobre las vacunas para informarles sobre “la importancia de vacunar a sus hijos”.

Según una encuesta de la Kaiser Family Foundation (KFF) realizada en abril, sólo el 18% de los padres tiene previsto vacunar a sus hijos pequeños inmediatamente después de que se aprueben las vacunas, mientras que el 38% decide adoptar un enfoque de espera.

La oleada omicron provocó un aumento de cuatro veces en las hospitalizaciones entre los niños, a pesar de la creencia de que la variante de rápida propagación causa una enfermedad menos grave. Los niños menores de cinco años -que no pueden ser vacunados- son testigos del aumento más pronunciado, con 15,6 hospitalizaciones semanales por cada 100.000 niños, en comparación con sólo 2,9 durante la oleada anterior causada por la variante delta.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad