Duque aseguró que la muerte del cabecilla de las disidencias permitió liberar a los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Uno de los cabecillas más buscados de las disidencias de las FARC, Leyder Johany Noscué, alias “Mayimbú”, acusado de asesinar a líderes sociales y políticos en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), murió en una operación militar, informó este lunes el Gobierno.
La baja en combate de alias “Mayimbú” fue confirmada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien señaló en un mensaje en Twitter que el guerrillero cayó en la Operación Jaguar, que tuvo lugar, “en el municipio de Suárez, Cauca”.
Según el presidente, Noscué era un “cabecilla de disidencias de las FARC y uno de los criminales más buscados de Colombia”.
“Esta es una operacion que demuestra que los simbolos del mal siguen cayendo donde quiera se encuentren. No tendrán escondite. No tendran refugio”, aseguró Duque en una rueda de prensa.
Además de ser un asesino de líderes sociales, Duque subrayóla participación de ‘Mayimbú’ como autor de atentados con carros bomba, como los que tuvieron lugar en los municipio de Santander de Quilichao, Corinto y Padilla.
El mandatario también señaló que el líder disidente se especializaba en el narcotráfico y alianzas de las disidencias con carteles mexicanos, con las cuales pretendía ejercer control para rutas del narcotráfico en el corredor del Pacífico.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró por su parte que alias “Mayimbú”, que hacía parte de la disidencia Dagoberto Ramos, cayó en un combate con unidad especial del Ejército, y su despacho informó que dará una declaración hoy más tarde en la Casa de Nariño.
Siga a Forbes Colombia desde Google News
El jefe guerrillero operaba en el norte del Cauca, una de las zonas más violentas de Colombia, donde disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.
Entre los crímenes que se le atribuyen está la activación de carros bomba en municipios de esa región, así como el asesinato en septiembre de 2019 de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, y de cinco personas más que la acompañaban, cuyos cuerpos fueron incinerados en el vehículo en el que se transportaban.
Autoridades indígenas del Cauca también lo señalaban de ordenar asesinatos y ataques contra miembros de sus comunidades.
En diciembre de 2019 la Justicia Especial para la Paz (JEP) expulsó de su jurisdicción a alias “Mayimbú” por seguir delinquiendo tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, en noviembre de 2016.
EFE