Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

¿Quiere invertir en vivienda? Estos son los barrios más rentables de Colombia

En el primer trimestre se realizaron más de 54 millones de búsquedas de arriendo y venta de viviendas en Colombia. Estos son los barrios más atractivos para invertir.

Publicado

on

El mercado de vivienda nueva y usada continúa muy dinámico. Ya sea por los subsidios del Gobierno o la mayor disposición de compra, el negocio inmobiliario ha registrado valorizaciones interesantes en lo corrido del 2022, según un informe del portal Fincaraíz, junto a la empresa de tecnología Finco.

De acuerdo con el estudio, durante el primer trimestre del 2022 se realizaron más de 54 millones de búsquedas de arriendo y venta de viviendas como apartamentos, casas y apartaestudios. De ese total, 33 millones fueron para arriendo, mientras 21 millones para venta.

El portal Fincaraíz detalla que en la venta de vivienda los colombianos están buscado apartamentos, seguido de casas y apartaestudios. El 46% de las personas que buscan cualquier tipo de vivienda en venta manejan un presupuesto entre los 124 y los 300 millones de pesos, mientras un 25% consulta viviendas entre los 300 a 500 millones de pesos.

A su vez, el informe detalla que el 52% de las personas que buscan una vivienda en arriendo consultan en un rango inferior al $1 millón de pesos, mientras que un 37% busca viviendas entre 1 y 2 millones de pesos. Solo el 10% consulta entre los 2 y 5 millones de pesos.

BOGOTÁ

De acuerdo con el informe de fincaraiz y Finco, las zonas que más se valorizaron en Bogotá se encuentran a lo largo de la Calle 80, entre las carreras 12 y 96 con un 11,1%; le sigue los alrededores de la Avenida Carrera 10, entre calle 11 sur y Calle 6 con un aumento del 10,6%; la UPZ Bavaria está también entre estos con un 9,3%; y finalmente la Carrera 68 entre Calle 13 y avenida Calle 6 con 9,3%.

Por otra parte, algunas zonas de la ciudad sufrieron una pequeña devaluación: la más afectada fue la de la UPZ Guaymaral, con una reducción promedio del 3.6%; y le sigue el área cercana al Parque Ecológico Entrenubes, y dos zonas localizadas en la UPZ Engativá.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado promedio? El informe detalla que el mt2 de los
apartamentos en Bogotá se encuentra en un rango entre los $2 y los $6 millones
de pesos. En casas, por el contrario, el mt2 está en un rango entre $1.7 y $6.25 millones de pesos.

Uno de los hallazgos de este informe es que la capital colombiana fue una de las que más se movió en Colombia, registrando incluso una rentabilidad de 1,5% (en algunas zonas) y obteniendo el 48% de búsquedas de viviendas en venta y 54% en arriendo.

De acuerdo con el análisis, “la zona con mejor rentabilidad es el área de Chía (avenida Pradilla), con un valor del 0.58% mensual; los alrededores de la antigua estación de Ferrocarril de Bosa tuvo la rentabilidad más alta, con un 0.57% mensual y la Carrera 7 en la UPZ Paseo los Libertadores, y el sector de Puente Aranda, en la Calle 26 con Carrera 68 las rentabilidades mensuales fueron del 0.32% y 0.39% respectivamente”.

Es de resaltar que siete de cada 10 anuncios de viviendas en venta en Bogotá fueron apartamentos, el 25% casas y 4% apartaestudios en barrios como Castilla, Fontibón, Suba, Engativá y Kennedy de estratos entre 1 y 3. De igual forma, los barrios entre estratos 4 al 6 que presentaron mayor cantidad de viviendas en ventaeron Cedritos, Colina Campestre, Santa Bárbara, Chicó y Los Rosales. 

MEDELLÍN

Solo en el primer trimestre se ofertaron más de 34.000 apartamentos, casas y
apartaestudios en venta en Medellín, según el portal Fincaraíz. En promedio el precio del metro cuadrado en esa ciudad asciende a los $2.2 y los $5.7 millones de pesos para apartamentos, mientras en casas llega hasta los $5.2 millones de pesos.

Al ver cuáles son las zonas que más se están valorizando, el informe destaca que en los alrededores de Barrio Nuevo, la valorización fue de 13%, en Guayabal de 12%, en El Poblado de 12% y en los alrededores de Pajarito y La Aurora de 11,,9%. Es de resaltar que dichos porcentajes son superiores a los registrados en Bogotá.

Lea también: Plataforma de empleos Talent robustecerá su equipo tecnológico en Medellín y Bogotá

CALI

En la capital del Valle del Cauca, se ofertaron más de 26.000 apartamentos en los primeros tres meses del año, entre casas y apartaestudios. El 82% de las viviendas en
venta en Cali se presentaron entre el estrato 4 y 6. Y el 18% entre el estrado 1 y 3.

“El precio promedio de los proyectos de vivienda nueva es de $123 millones de pesos entre estratos 1 y 3. Para los proyectos ubicados entre el estrato 4 al 6 el precio promedio de $377 millones de pesos”, dice el documento.

En cuanto al precio promedio de metro cuadrado, Fincaraíz y Finco detallan que los
apartamentos en Cali se encuentra en un rango entre los $2 y los $4.5 millones
de pesos. En casas, por el contrario, el se encuentra en un rango entre los $1.3 y los $4.5 millones de pesos.

El Corregimiento La Buitrera, los barrios Olímpico, Eucarístico, Altos de la Menga y Lleras Restrepo son los zonas donde se registra la mayor valorización de la ciudad. Se destaca que la valorización promedio de Cali fue de 6,3%.

Barranquilla

Según el informe, en el primer trimestre del se ofertaron más de 17.000 apartamentos, casas y apartaestudios en venta en la ciudad. “El precio promedio de los proyectos de vivienda nueva es de $163 millones de pesos entre estratos 1 y 3, mientras que para el estrato 4 al 6 es de$458 millones de pesos”.

Este es el informe completo.

Publicidad
Publicidad