De los 15 locales que abrieron el domingo, 50 restaurantes abrirán sus puertas el lunes.
Más de una docena de antiguos restaurantes McDonald’s en Rusia reabrieron el domingo con una marca diferente y un nuevo nombre -Vkusno & Tochka, que se traduce como “sabroso y ya está”- después de que el gigante estadounidense de la comida rápida abandonara definitivamente el país el mes pasado tras la invasión rusa de Ucrania.
McDonald’s dijo el mes pasado que vendería sus 847 locales rusos a Alexander Govor, que operaba 25 franquicias en Siberia, pero la empresa de comida rápida con sede en Illinois mantendría sus marcas registradas, lo que significa que las nuevas tiendas no pueden vender artículos de marca como Big Macs o McFlurries.

Según informa Reuters, decenas de personas esperaron el domingo frente al antiguo local insignia de McDonald’s en Moscú, que abrió sus puertas hace más de 30 años en medio de la disolución de la Unión Soviética, y que ahora luce un nuevo logotipo y un nuevo eslogan: “El nombre cambia, el amor permanece”.
Además de los 15 locales que abrieron el domingo, 50 restaurantes abrirán sus puertas el lunes, y la empresa tiene previsto reabrir todos los locales de McDonald’s en Rusia con una nueva marca para el final del verano, dijo a Reuters Oleg Paroev, director general de Vkusno & Tochka.

McDonald’s dijo que cerraría temporalmente sus locales en Rusia en marzo. La empresa se enfrentó a fuertes críticas por seguir manteniendo su presencia en el país mientras otras empresas occidentales se retiraban, hasta que dijo que abandonaría Rusia definitivamente en mayo.
McDonald’s abrió su primer restaurante en Rusia -entonces parte de la Unión Soviética- en la plaza Pushkin de Moscú en 1990, poco después de la caída del Muro de Berlín. La apertura del McDonald’s, que simbolizaba tanto la llegada del capitalismo occidental como el levantamiento del Telón de Acero, fue multitudinaria. El local de la plaza Pushkin fue uno de los 15 que reabrieron como Vkusno & Tochka el domingo.