Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Rodolfo Hernández a Alexander Torrenegra: Ud. va a ser el embajador del software de Colombia

El candidato presidencial sostuvo que que el país tiene poco ecosistema digital, por lo que apuntó a la necesidad de aplicar una digitalización integrada para consolidar las operaciones a futuro.

Publicado

on

Para nadie es un secreto que la competitividad necesita un músculo inversor de peso en infraestructura, aspecto en el que Colombia aún tiene carencias importantes. De ahí que se haya propuesto pasar a una economía de servicios que parta de un aprendizaje que permita que, desde la educación primaria, se aprenda lo necesario para el desarrollo de software.

Este fue uno de los temas clave de la conversación entre Alexander Torrenegra y el candidato presidencial Rodolfo Hernández, quienes coincidieron en que los colombianos deben aprender lo necesario para desarrollar software y acceder a trabajos remotos bien pagos de caracter internacional.

Fue allí donde Hernández solicitó la ayuda de Torrenegra para llevar a cabo esta idea en un eventual gobierno suyo. “No sé si en cuatro años se pueda, ya que tenemos muy poco ecosistema digital, pero lo importante no es la digitalizacion del estado segmentado, sino integrado, para que se consoliden todas las operaciones”, dijo.

De ahí que el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción asegurara que, ganando la presidencia, Torrenegra sería “el embajador del software de Colombia“.

Si bien Torrenegra sostuvo que “no hay una persona que tenga todo ese conocimiento en la cabeza“,  aseguró que se rodearía de gente “muy capaz” para desempeñar dicha labor. Incluso, comentó que un elemento inspirador dentro de la temática de la charla fue la estrategia de Italia para digitalizarse.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Tecnología

“Hace ocho años, Italia monto el cargo de CTO, que no es lo mismo que un MinTic, sino alguien cuyo rol era digitalizar el país. No se completó en cuatro años sino una cantidad significativa de tiempo, pero funcionó”, explicó.

Asimismo, Torrenegra afirmó que, para que un pais pueda digitalizarse, se necesita acceso no solo a las herramientas sino a la economía digital. Al respecto, señaló que una de las cuestiones que siempre ha argumentado es que el acceso a internet deberia ser un derecho humano, que no implica la obligatoriedad de que sea gratis, pero sí que su costo sea extremadamente bajo.

Para que esta asociación dé resultados, Hernández hizo hincapié en la responsabilidad principal del presidente: vigilar la eficiencia y la eficacia en la aplicación del aporte de todos los colombianos a través de los impuestos.

Sobre ese tema, Hernández reiteró su determinación para eliminar el 4×1000, aunque aclaró que se debe pensar muy bien la herramienta que llegará a reemplazarlo. Para ello, recalcó que el IVA del 19% es demasiado caro, por lo que los colombianos “hacen trampas para no pagar”.

El IVA en Colombia recoge $120 billones y devuelve $70 billones a los contribuyentes, y muchos de esos son corrupción. Podemos reducir el IVA y cambiarlo por un impoconsumo de maximo 10% para tener un mayor recaudo”, dijo.

Lea también: Las propuestas económicas de Rodolfo Hernández para ganar la presidencia de Colombia

A esto hay que añadirle que, en materia de ingresos, Colombia tiene la disparidad más alta del mundo, donde 10% de las personas gana 5.000 veces más que el 90% restante de la población.

“Toda esa situación que viven los colombianos es generada por un diseño económico que dañó a la gran mayoría de los circuitos económicos, tragedia que empezo hace mas de 30 años con la apertura economica”, señaló el ingeniero.

Si bien no le echa la culpa a esa coyuntura, sí destacó que no producimos como país. “Tuvimos la oportunidad de tener una microbonanza en dólares, pero tanto el presidente como el Ministro de Hacienda de la epoca émpezaron a importar todo, incluyendo la comida, cuando tenemos capacidad productora y transformadora en esa industria para llevarla a los centros de consumo”, aseveró.

Para Hernández, ese pensamiento neoliberal acabo con el campo,y eso trajo como consecuencia que la gente decidiera “venir a las ciudades a aguantar hambre“.

“El remedio es regresar nuevamente a la producción, y lo más facil de producir es lo que no tenemos que comprar en bienes de capital, que es la tierra, y tenemos la gente y algo de tecnología para poder producir todo en lo que seamos competitivos para exportar”, concluyó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad