Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

En junio las empleadas del hogar también deben recibir prima ¿cómo debe hacerlo?

La prima de servicios es una obligación que tienen los empleadores con todos los trabajadores con quienes tengan un contrato verbal o escrito. En el caso de las empleadas domésticas, así es como debe calcularla.

Publicado

on

empleada doméstica

Para empezar, la prima de servicios es una prestación social que los empleadores están obligados a pagar a todos los trabajadores con los que tienen un contrato laboral, ya sea verbal o escrito. Por lo tanto, se le debe pagar a todos los empleados del hogar. De acuerdo con el informe ‘El Sector del cuidado remunerado en las principales ciudades de Colombia’, elaborado por Quanta – Cuidado y Género (abril 2022), la informalidad laboral en este sector sigue siendo alta encontrando en ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla  tasas por encima del 70%.

La prima de servicios es un reconocimiento que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado. Debe pagarse en los meses de junio y diciembre. Se estima que, en el 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir prima de servicios supere los 9 millones de personas.

Lea también: La historia de la colombiana que creó una plataforma para que personas hagan pasantías en cualquier lugar del mundo

La prima corresponde a 15 días de salario por semestre laborado y se le debe pagar a todo trabajador dependiente. Es decir, todo empleado con un contrato verbal o escrito. De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, la prima de servicios es una prestación social que debe pagar el empleador al empleado de manera directa antes del 30 de junio, para el primer semestre, y el 20 de diciembre, para el segundo semestre.

Algunas cifras de nuestra realidad en Colombia. Según el Dane para agosto de 2021 en Colombia se registraban 11,26 millones de ocupados, lamentablemente el 47,6% son trabajadores informales. Al hablar específicamente de las trabajadoras del hogar el panorama es aún más desalentador, pues según la ENS en su estudio del 2019, solo una de cada 10 empleadas contaba con un contrato de trabajo formal.

Para facilitar el proceso del pago de la prima de mitad de año a los trabajadores domésticos, la empresa Symplifica diseñó una herramienta gratuita onlineque sirve para calcular el valor exacto.

Preguntas y respuestas sobre el pago de la prima a empleadas del hogar:

  • ¿Aplica el pago de prima para empleadas domésticas que trabajan de 1 y 2 días a la semana?

Esta es una de las inquietudes más recurrentes en los hogares y la respuesta es sí, una trabajadora del hogar debe recibir la prima así vaya 1 solo día a la semana. “Dando cumplimiento a la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, todos los trabajadores que se enmarquen en empleados domésticos, desempeñando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidadores de fincas, conductores y/o niñeras, sin discriminación al tiempo de trabajo tienen derecho al pago de la prima” afirma Salua García Fakih, Cofundadora y COO de Symplifica.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de no pagar la prima a un trabajador, incluyendo a las empleadas domésticas y niñeras?

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de una indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

  • ¿Cómo calcular la prima para una empleada doméstica a tiempo completo?

Muchos de los errores que se comenten en la gestión de empleados del servicio es por desconocimiento. Para hacer el cálculo, solo necesita los datos básicos como desde cuando está trabajando la empleada y el salario acordado para poder cumplir con el pago de esta prestación. 

Lo primero es sacar el salario mensual base, el cual es la sumatoria del salario mensual, el auxilio de transporte mensual (en caso de recibir auxilio) y el promedio de otros ingresos salariales como bonificaciones, horas extras y otros pagos que se hayan reportado a lo largo del periodo.

Salario mensual = salario base mensual + aux de transporte + promedio de otros salariales base.

Una vez calculado, solo debe multiplicar el salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos) y dividirlo entre 360 (total de días calendario laboral). Este valor te dará el total a pagar por concepto de prima.

Si tiene dudas, puede usar la herramienta y hacer el cálculo en la página web.

Por último, tenga en cuenta que este pago se entrega directamente al trabajador y en caso de hacerlo en efectivo debe dejar constancia escrita como garantía del cumplimiento de esta prestación.

Contacto:
LinkedIn:Salua García Fakih
Twitter: @Saluagf
*La autora es Cofundadora de la plataforma Symplifica, que trabaja por lograr la
formalización de los empleados del hogar en Latam. En su instagram
@saluagarciafakih promueve el emprendimiento y comparte sobre su experiencia
como emprendedora. Cuenta con un Máster en Emprendimiento e Innovación de
la Universidad del Rosario, Máster en Liderazgo de EADA Barcelona y es
Especialista en Marketing de EAFIT.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad