Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Suiza y Reino Unido han bloqueado en OMC mejor acceso a vacunas, según Oxfam

Para Oxfam, Londres y Berna están poniendo los intereses de las farmacéuticas por delante del derecho de las personas a tener acceso a medicamentos.

Publicado

on

Covid-19: Nuevo estudio en Chile confirma que vacunas de Sinovac y Pfizer han perdido efectividad con el tiempo

Suiza y el Reino Unido han sido hasta ahora los principales obstáculos para alcanzar, en la Organización Mundial de la Salud (OMC), un acuerdo que verdaderamente amplíe el acceso de los países de menores ingresos a las vacunas y otras tecnologías útiles para luchar contra la pandemia, denunció este martes Oxfam.

La OMC celebra desde el pasado domingo y hasta este miércoles su XII Conferencia Ministerial en Ginebra, a la que han acudido ministros y responsables de comercio exterior de sus 164 países miembros.

Uno de los principales temas que se negocian es un acuerdo sobre la suspensión temporal (por un periodo entre 3 y 10 años, que está en discusión) de las patentes de las vacunas desarrolladas para la covid-19, un objetivo modesto si se compara con la iniciativa original que era incluir también los test de diagnóstico y terapias.

Tanto Suiza como el Reino Unido “han sido los mayores obstáculos durante veinte meses (de negociaciones), mientras millones de personas han muerto sin acceso a las vacunas para la covid”,dijo la experta de Oxfam, Anna Marrriott.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“Repetidamente han entorpecido las negociaciones utilizando un proceso de enmiendas para asegurarse de que el texto es difícil de utilizar e implementar”, agregó.

Según Marriott, no es cierto que sean otros países los que están complicando las negociaciones, que deben concluir en las próximas horas.

Latinoamérica, Africa, Asia y la Unión Europea, dentro de la cual también hay países con fuertes intereses de la industria farmacéutica, apoyan el texto tal como está redactado, aunque queda pendiente cerrar dos detalles: cuál será su periodo de aplicación y el plazo para que empiece a negociarse ampliar su alcance a los test y tratamientos para la covid.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Actualidad

Para Oxfam, Londres y Berna están poniendo los intereses de las farmacéuticas por delante del derecho de las personas a tener acceso a medicamentos.

Por separado, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dirigió hoy a la Conferencia Ministerial de la OMC para pedir a los países que negocian que recuerden que la posibilidad de suspender las patentes se creó justamente para ser usada en emergencias.

“Así que si no la utilizamos ahora ¿Entonces cuándo?”, se preguntó.

“Tengo esperanza de que los países lleguen a un entendimiento y no solo en este tema, sino también para los diagnósticos y terapias”, señaló.

EFE

Publicidad
Publicidad