Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Zelenski asegura que Ucrania va a recuperar el Donbás y la península de Crimea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la ofensiva rusa en Donbás ha comenzado a perder fuerza, y que las Fuerzas Armadas ucranianas van a recuperar el Donbás y la península de Crimea.

Publicado

on

“Díganselo a todos los habitantes de la región de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucraniano los liberará”, aseveró el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania emitido hoy.

Asímismo, subrayó que “por supuesto, también liberarán Crimea. La bandera de Ucrania volverá a ondear sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Eupatoria. Y que todos los funcionarios rusos que se han apoderado de tierras preciosas en Crimea recuerden: en esta tierra no tendrán paz”.

Infografik Karte Ukraine Lage Ostukraine Sjewjerodonezk ES

“Decenas de intentos de ataque del ejército ruso ya han sido frustrados allí mismo, en el sur. Y gracias a la contraofensiva, algunas comunidades de la región de Jersón ya han sido liberadas”, recalcó Zelenski.

El presidente ucraniano también afirmó que “en las batallas en Donbás el Ejército ucraniano y la Inteligencia de Ucrania siguen venciendo tácticamente a los militares rusos”.

Zelenski descartó ayer, lunes, en una entrevista a la cadena de televisión alemana ZDF mantener conversaciones de paz con Rusia hasta que Moscú “esté preparado para poner fin a la guerra“. “No tenemos tiempo para conversaciones que no funcionan”, explicó. “Estamos en nuestro territorio. Este es nuestro pueblo”, dijo, antes de agregar que “todo se perderá si se pierde la guerra con Rusia”.

El mandatario ucraniano reclamó al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que “no mantenga una equidistancia entre Ucrania y Rusia” y pidió “una postura más dura” hacia Moscú, “incluso si con ello daña la economía alemana”. En este sentido, abogó además por la posibilidad de que Scholz realice una visita oficial a Ucrania.

En esta línea, destacó que Estados Unidos, Reino Unido, Eslovaquia y Polonia “fueron los primeros países en dar ayuda”, mientras que Francia y Alemania dieron apoyo retórico y político, sin entregar armas en un inicio. “Al principio de la guerra no necesitábamos política, necesitábamos ayuda”, zanjó Zelenski.

DW

Publicidad
Publicidad