Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

El Gobierno lanza la primera ronda minera para oro en Colombia

Se presentaron las cuatro primeras Áreas Estratégicas Mineras declaradas en el departamento de Antioquia.

Publicado

on

Con el objetivo de consolidar a Colombia como un destino de inversión para la exploración minera, el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento oficial de la primera ronda minera para oro, en la cual se presentaron las cuatro primeras Áreas Estratégicas Mineras declaradas en el departamento de Antioquia.

“Colombia tiene el potencial para aumentar la exploración y explotación de minerales metálicos, fundamentales para la transición energética”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

A la fecha, el Gobierno Nacional ha declarado 16 Áreas Estratégicas Mineras ubicadas en cinco departamentos: Cesar, Huila, Boyacá, La Guajira y Antioquia. En el 2021, por ejemplo, la Agencia Nacional de Minería estructuró el primer proceso de selección objetiva para cobre, a través del cual se han declarado seis Áreas Estratégicas Mineras en la región Caribe con alto potencial para minerales de cobre, cuatro en Cesar y dos en La Guajira, de las cuales cinco ya han sido adjudicadas.

Lea también: ¿Quiere invertir en vivienda? Estos son los barrios más rentables de Colombia

El primer contrato fue adjudicado en 2021, correspondiente al bloque 4 ubicado en La Guajira. En el mismo año se lanzó la segunda Ronda Minera para fosfatos, en abril de 2022 la tercera Ronda Minera para carbón y en junio 2022 el lanzamiento de la cuarta Ronda Minera para oro.

“El Gobierno colombiano ha liderado la participación de nuestro sector minero en este evento, presentando las grandes oportunidades para la inversión y el desarrollo de proyectos mineros en nuestro país”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.

Por ahora se informó que para esta ronda de oro se empezarán a recibir ofertas a partir del 21 de julio.

Publicidad
Publicidad