Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Alemania, Francia e Italia apoyan candidatura “inmediata” de Ucrania a la UE

En rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Francia, Italia y Rumanía, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó en Kiev que apoya a Ucrania en su estatus de país candidato para la adhesión a la Unión Europea.

Publicado

on

Foto: EFE

Tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que apoya la concesión a Ucrania de estatus de país candidato para la adhesión a la Unión Europea (UE).

“Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia,” dijo Scholz en comparecencia ante la prensa en Kiev, a donde viajó con sus homólogos de Francia e Italia, Emmanuel Macron y Mario Draghi, así como el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras que el primer ministro italiano, Mario Draghi, se sumó a la postura añadiendo que el “deber” de Ucrania es defenderse ante Rusia. 

Al margen, Scholz dijo además que es partidario del envío de más armas a Ucrania, aunque no hizo promesas específicas al respecto: “apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo”, agregó.

Zelenksi defiende la importancia de la integración de Ucrania

Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la integración en la Unión Europa es el “camino emprendido” por Ucrania, que pretende convertirse en un “socio fiable” y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido.

“La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración,” dijo Zelenski en rueda de prensa tras reunirse en Kiev con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y Rumanía.

OTAN: un mensaje de solidaridad 

“Por supuesto, doy la bienvenida a que el presidente Macron, el canciller Scholz y también el primer ministro Draghi estén en Kiev. Es un mensaje de solidaridad, pero de muchas formas, por supuesto, este mensaje ya ha sido enviado por estos países”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa aliados celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.

DW

Publicidad
Publicidad