Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Duque: Nosotros tenemos una de las democracias más antiguas y sólidas de este hemisferio

El mandatario destacó que las transiciones de poder siempre se han hecho de manera “pacífica, ordenada e institucional”.

Publicado

on

Foto: Presidencia

A las 8:30 a.m., el presidente Iván Duque depositó su voto en las elecciones de segunda vuelta, y destacó la fortaleza de la democracia colombiana a la hora de efectuar procesos de transición como el que se avecina en el país.

“Quiero hacer una reflexión muy importante de país: nosotros tenemos una de las democracias más antiguas y sólidas de este hemisferio (…) Se ha mantenido siempre ese proceso de transición pacífica, ordenada, institucional en el mando presidencial”, agregó.

Asimismo, el mandatario expresó su confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano, y apuntó que él mismo va a garantizar ese proceso de transición pacífico a partir de este domingo y hasta el 7 de agosto, cuando el presidente elegido hoy tome el mando.

“Esta tiene que ser una fiesta de la democracia con confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano”, dijo el mandatario en la que fue la última vez que abrió unos comicios, los de su sucesión, que se debaten entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

El presidente votó tan pronto se abrieron los colegios electorales para la segunda vuelta en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“Desde ya podemos decirle al elegido hoy que contará con todo nuestro respaldo para iniciar el proceso de transición presidencial”, afirmó el mandatario, y dijo que ese proceso se hará con total “transparencia”.

El presidente hizo ese llamado de confianza en las instituciones y el proceso electoral después de que Petro haya vuelto a encender esta semana las alarmas de desconfianza en la Registraduría, el ente que organiza las elecciones, al hablar de un posible fraude en el resultado.

El registrador nacional, Alexander Vega, que habló después de Duque, aseguró que “muy a pesar de la desinformación, el proceso electoral sigue firme y fuerte como institución” y lamentó los “ataques de desinformación toda esta semana”.

Las 102.000 mesas estarán abiertas para votar en este balotaje hasta las 4:00 p.m. en todo el territorio nacional y el presidente incidió en que “está desplegada en todo el territorio nacional la fuerza pública en su máximo despliegue posible (…) para asegurar que todos los colombianos se pronuncien en libertad y también para salvaguardar el veredicto popular”.

EFE

Publicidad
Publicidad