Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Dime cuánto ganas y te diré en qué trabajas

Estos son los salarios de los perfiles más demandados en Colombia. El talento bilingüe y el femenino tienen una importante demanda para este 2022. La industria farmacéutica se lleva los aplausos en cuanto a crecimiento y remuneración, mientras que el retail y servicio al cliente siguen en deuda.

Publicado

on

La industria farmacéutica cerró el 2021 posicionándose como la mejor remunerada en Colombia. Un ejecutivo de ese sector puede recibir entre $18 y $30 millones mensuales, mientras que un profesional en una posición sénior gana alrededor de $9 millones al mes. Así lo reveló la edición anual de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip). 

El reporte detalló que Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los que puntean en la lista de los que mejores salarios tienen, según un análisis hecho a 1.200 empresas de todos los tamaños en los 32 departamentos del país. En cuanto a los sectores con los salarios menos competitivos, allí se encuentran el retail y servicio al cliente, en donde un profesional senior percibe en promedio $4 millones al mes.

La tendencia la confirmó el “Estudio Remuneración Colombia 2022” de la consultora PageGroup, cuyos hallagos dejaron ver que, junto al farmacéutico, los sectores de consumo masivo, logística, finanzas, gas y tecnología son los de mayor reactivación y crecimiento de contratación, y al mismo tiempo, en donde más se han evidenciado aumentos en los salarios. Para 2022, se espera un comportamiento muy similar, ya que estas industrias siguen teniendo un rol protagónico. 

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Un ejecutivo del sector de consumo masivo, por ejemplo, puede ganar entre $20 y $40 millones al mes; en el de ingeniería y manufactura entre $13 y $30 millones, y en el de logística entre $13 millones y $28 millones. 

“Esta nueva edición del estudio nos ha permitido evidenciar que nos estamos enfrentando a un escenario retador en el mercado laboral, en el que las contrataciones y los movimientos de talento dentro de las organizaciones se dinamizarán al ritmo de la volatilidad que vaya marcando el contexto actual”, afirmó Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia. 

El directivo agregó que este 2022 se ve como un año que terminará siendo de crecimiento y consolidación del país como un jugador relevante dentro de la región en cuanto a competitividad laboral se refiere. 

“Somos optimistas sobre las oportunidades de empleo que se generarán y las nuevas demandas de perfiles que ya comienzan a surgir”, concluyó. 

Entre otros hallazgos de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, también se encontró que un hombre en gerencia media recibe un 13% más remuneración que una mujer; y a un hombre como profesional sénior le pagan un 8% más que a su par femenina; finalmente, un profesional junior gana 4% más, un técnico un 6% más y al personal base masculino hasta un 24% más que las mujeres. 

“Es una lástima que en el país continúen existiendo brechas profesionales y salariales entre hombres y mujeres, aún cuando las responsabilidades son las mismas, y las condiciones de trabajo a veces son, incluso, más difíciles para las mujeres”, señaló a Forbes Mónica García Espinel, directora ejecutiva de Acrip. 

Desde el Dane se ha informado que, si bien continúan, las brechas salariales en Colombia han mostrado avances por reducirse. Mientras que en 2013 la brecha entre hombres y mujeres era del 18,2%, en 2020 pasó a ser del 5,8%. Es decir, que siete años atrás, por cada 100 pesos en remuneración que recibía un hombre en el país, a las mujeres solo se les daba un salario de 82 pesos, aún haciendo la misma labor. Esa relación pasó a ser ahora de 100 pesos en el caso de los hombres y 94 para las mujeres. Aunque hay mejorías, es evidente que falta ganar más terreno para lograr la equidad.

El 58% de las compañías encuestadas por PageGroup afirman que para este año esperan aumentar la cantidad de empleados en sus estructuras organizacionales: 60% estima un incremento del 1 al 10%; el 23,4% del 11 al 20%; y el 19% de un 21% o más.

#NuestraRevista | Este es un artículo publicado en nuestra edición de la revista Forbes Colombia de junio.  Si desea recibir esta información de primera mano en nuestra revista física, ingrese aquí para suscribirse.

Publicidad
Publicidad