Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Mercado bursátil podría derrumbarse otro 20% si Estados Unidos se sumerge en recesión: estas industrias corren mayor riesgo

“El mercado bajista no terminará hasta que llegue la recesión, o se extinga el riesgo de una”, advirtió Morgan Stanley a los clientes.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

A medida que un número creciente de bancos de inversión y directores de empresas advierten que la probabilidad de una recesión está aumentando, los analistas de Morgan Stanley les dicen a los clientes que el mercado de valores, a pesar de tambalearse por una fuerte liquidación en las últimas semanas, tiene mucho espacio para caer antes de golpear niveles consistentes con los mínimos de la era de la recesión, lo que sería especialmente malo para industrias cíclicas como viajes y hotelería.

Hechos clave:

  • A pesar de que los principales índices bursátiles se desplomaron más de un 20 % por debajo de los máximos recientes, los mercados todavía están por debajo de un 60 % de la caída promedio en comparación con recesiones anteriores (que denotan dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB), dijeron los analistas de Morgan Stanley a los clientes en una nota el martes.
  • Mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos trabaja para combatir la inflación alta de décadas con aumentos en las tasas de interés que probablemente frenarán el crecimiento económico, una recesión “ya no es solo un riesgo de cola”, escribieron los analistas dirigidos por Michael Wilson, poniendo las probabilidades de uno durante el próximo año al 35%, frente al 20% en marzo.
  • Estiman que el S&P 500 podría caer hasta un 20 % a 3000 puntos, desde los niveles actuales de 3770, si EE. UU. cae en recesión, citando ganancias que tienden a caer un promedio de 14 % durante las recesiones, un cambio marcado de ganancias récord y 25% de crecimiento el año pasado.
  • “El mercado bajista no terminará hasta que llegue la recesión, o se elimine el riesgo de una”, dijeron los analistas, y agregaron que la debilidad del mercado probablemente continuará durante los próximos tres a seis meses ante las lecturas de inflación “muy obstinadas”.
  • Dado que los precios altos disuaden a algunos consumidores de gastar, Morgan Stanley dice que las acciones vinculadas a gastos discrecionales, como las del comercio minorista, hoteles, restaurantes y ropa, tienen un mayor riesgo de recesión, mientras que las vinculadas a Internet, pagos y bienes duraderos para el hogar (como electrodomésticos y computadoras) corren menos riesgo.
  • La nota llega el mismo día en que el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que la economía de Estados Unidos “probablemente” enfrentará una recesión en el corto plazo, haciéndose eco de las preocupaciones planteadas por varios otros importantes líderes empresariales e instituciones financieras luego del aumento más pronunciado de lo esperado de la semana pasada en las tasas de interés clave, que tienden a disuadir el gasto al encarecer los préstamos.

Tangente:

Morgan Stanley no está sola al aumentar las probabilidades de recesión esta semana. En una nota a los clientes el lunes, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo que la empresa ahora ve “el riesgo de recesión como más alto y con mayor carga inicial”, dado el aumento de tasas más agresivo de la Fed, lo que aumenta las probabilidades de una recesión en los próximos dos años al 48%, frente al 35% anterior. El banco de inversión estima que las condiciones financieras más estrictas podrían reducir el PIB hasta en 2 puntos porcentuales durante el próximo año.

Dato sorpresivo:

Los restaurantes son los que corren mayor riesgo de sufrir un retroceso en el gasto, según una encuesta de Morgan Stanley a unos 2.000 consumidores. Aproximadamente el 75 % de los encuestados dijeron que reducirán las cenas fuera de casa durante los próximos seis meses, mientras que el 60 % dijo que lo haría con las entregas a domicilio y la comida para llevar de los restaurantes. Aunque impulsan gran parte de las ganancias inflacionarias, los artículos esenciales como la gasolina y los comestibles deberían tener un gasto más resistente, con aproximadamente el 40% de los consumidores diciendo que reducirían cualquiera de los dos.

Antecedente clave:

Los principales índices bursátiles cayeron en territorio de mercado bajista la semana pasada antes de la mayor subida de tipos de interés de la Fed en 28 años, y el sentimiento sombrío ha dado paso a oleadas de despidos entre empresas tecnológicas y inmobiliarias recientemente en auge. “No creemos que la Fed pueda detener los problemas que están causando la inflación en el lado de la oferta sin arruinar absolutamente la economía, pero en este punto, parece que están resignados al hecho de que debe hacerse”, dice Brett Ewing, estratega jefe de mercado de First Franklin Financial Services. Goldman Sachs ha advertido a los clientes que espera otro aumento de 75 puntos básicos en julio.

Publicidad
Publicidad