Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Una transición histórica en Colombia: Así fue la reunión de empalme entre Iván Duque y Gustavo Petro

El presidente Iván Duque y el presidente electo, Gustavo Petro, se reunieron en la Casa de Nariño para iniciar el proceso de empalme entre las administraciones entrante y saliente.

Publicado

on

Foto: Presidencia

Era cuestión de tiempo para que el presidente Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro iniciaran el proceso de empalme que le dé forma a la transición entre una administración y otra. Dicho primer encuentro tuvo lugar hoy en la Casa de Nariño, donde ambos actores dieron inicio a un traspaso de poder histórico.

Desde el inicio, el tono de la reunión fue conciliador. Así lo demostró el propio presidente Duque a través de su cuenta de Twitter, donde destacó que el encuentro se centró en conversar sobre un proceso “que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”.

La reunión se centró en tres asuntos: protocolo de posesión, finanzas públicas y proceso de empalme del gobierno nacional, que arranca mañana a las 10 am en el Palacio de Nariño.

La jefa de gabinete, María Paula Correa, comentó que fue una reunión que duró 60 minutos, entre los que comentaron temas de seguridad nacional y finanzas del Estado. El presidente Duque pidió al equipo de empalme que entrara posteriormente para discutir cómo va a funcionar la transición de mando, la logística de eventos y temas relacionados con Cancillería.

En la reunión de mañana también estará la directora del DNP, Alejandra Botero. Entonces se determinarán las fechas de empalme de los diferentes sectores del Gobierno Nacional.

Por su parte, el ministro de Hacienda y líder del equipo de empalme, José Manuel Restrepo, comentó que se compartió con el presidente electo todo lo que se ha discutido en relación a actividad de encuentros a nivel sectorial y las 190 entidades del Gobierno, así como la estrategia que se ha seguido para que la información del proceso de empalme sea pública y abierta para cada ciudadano.

Del mismo modo, la reunión de mañana apunta a discutir sobre el proceso de lo que viene en cada uno de los 23 sectores del Gobierno. Asimismo, se le entregó al presidente electo el marco fiscal de mediano plazo, que recoge las cifras clave de las finanzas del pais, del estado de la nación, la realidad de crecimiento y macroeconomía colombiana.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad