Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Identifican los primeros casos de la viruela del mono en Colombia

Se trata de dos adultos en Bogotá y uno en Medellín, con antecedentes de viajes a Europa.

Publicado

on

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, anunciaron que ya se tienen identificados tres casos de la viruela del mono circulando en Colombia. Se trata de dos adultos en Bogotá y uno en Medellín, con antecedentes de viajes a Europa.

La entidad confirmó que los jóvenes se encuentran aislados. Por ahora se hizo un llamado a no entrar en pánico, pero sí a estar pendiente de los síntomas y reportarlos ante las EPS.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, explicó Claudia Cuellar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

Tal y como ha probado la ciencia, los síntomas desaparecen por sí solos con el tiempo. En pocas ocasiones, se presentan complicaciones y casos de extrema urgencia.

Hace tres semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este que actualmente no teme que la propagación del virus de la viruela del mono más allá de los países africanos pueda provocar una pandemia mundial.

La OMS ha dicho no estar preocupada por esta “situación inusual”, pero ha reiterado que no hay motivo de pánico. Es de resaltar que la viruela del mono está relacionada con la viruela que mataba a millones de personas en el mundo cada año antes de ser erradicada en 1980.

La OMS dice que la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en tres o cuatro semanas.

Publicidad
Publicidad