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‘Estamos invirtiendo para tener mayor capacidad y volumen’: Presidente de Procaps

Tras la adquisición del Grupo Somar en México, el presidente de Procaps Camilo Camacho, detalló a Forbes en qué consiste este nuevo plan de la esta farmacéutica colombiana, cuyas acciones se cotizan en Nasdaq.

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Camilo Camacho, presidente de Procaps. Foto: Procaps.

Desde su salida a bolsa hace más de un año, la farmacéutica colombiana Procaps ha estado abriéndose paso internacionalmente para consolidar su presencia global. Primero, con la adquisición de una nueva planta en la Florida, en los Estados Unidos y más recientemente con la compra del conglomerado mexicano Grupo Somar.

“Por un lado, Grupo Somar nos suma la capacidad de manufactura, con seis plantas de producción, tres de ellas con licencia de la FDA, las cuales sumadas a nuestros siete centros de manufactura pueden generar mucha sinergia por la capacidad de generar especializaciones en procesos y disponibilidad de suministro a todos nuestros clientes”, expresó en una entrevista con Forbes luego del anuncio de la adquisición el presidente de Procaps Camilo, Camacho. ”Por el otro lado, en investigación y desarrollo, ambos grupos tienen una alta capacidad”.

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La que sería la nueva filial mexicana, porque la compra aún está sujeta a aprobación de las autoridades, se enfoca en  el desarrollo, fabricación y comercialización de productos genéricos, de marca privada y OTC de marca de alta calidad dirigidos al mercado privado y que ofrece servicios CDMO en segmentos clave del mercado en México.

Por lo mismo, Procaps espera un aumento de las capacidades de fabricación (incluidas las cápsulas blanda de gelatina) y de I+D, una mayor cartera diversificada y (iv) sinergias combinadas con un valor actual neto potencial entre el 25-40% del precio total de compra.

“Al combinarse podrán complementar su cartera de clientes y fortalecer su portafolio haciendo venta cruzada”, sostiene Camacho.

Hasta el momento, los productos de Procaps que se venden en México se exportan desde Colombia en el negocio de producción para terceros (CDMO). Con las nuevas plantas en México y la de la Florida, Procaps, valuada en US$1.003 millones, busca tener su producción más cerca a los Estados Unidos.

Camacho asegura que la salida a bolsa le ha traído a la compañía aspectos positivos y desafíos en normatividad. Además, señaló que un plan interno para fabricar vacunas en el futuro “sigue en pie”, pero que esto depende de procesos largos con múltiples acuerdos con compañías.

“Esperamos en un corto o mediano plazo que podamos llegar a un acuerdo y aportar con la manufactura de vacunas pero aún no tenemos ninguno”, concretó el presidente de Procaps.

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