Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Nestlé, AB InBev, H&M y otras empresas UE violan derechos laborales en el extranjero, según sindicatos

Seg{un estudio, nueve de cada diez países de todo el mundo se viola de alguna forma el derecho a la huelga.

Publicado

on

Foto: H&M.

El Banco Santander, Nestlé, H&M y AB InBev son algunas de las empresas europeas que violan los derechos laborales en el extranjero, según denunció este martes el índice de derechos globales de la Confederación Sindical Internacional que recoge infracciones del derecho a la huelga o a establecer un sindicato entre otros ataques a los derechos de los trabajadores.

El índice de la Confederación Sindical Internacional en el año 2022 recoge un incremento en el número de países que prohíben a sus trabajadores establecer o unirse a un sindicato (de 106 en 2021 a 113 en 2022) y apunta a que en casi nueve de cada diez países de todo el mundo se viola de alguna forma el derecho a la huelga.

El informe también apunta a empresas concretas y, por ejemplo, asegura que, en mayo de 2021, el Banco Santander en Brasil impuso una reducción salarial del 55% a 40 líderes sindicales y trabajadores después de que presentaran una demanda legal para que se les pagaran horas extras.

“Brasil contribuye a la mayor parte de las ganancias de la multinacional española Santander, pero en lugar de pagar a estos trabajadores lo que se les debía, la rama brasileña del banco los degradó y redujo su salario a más de la mitad”, asegura el informe.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Ante el “recorte arbitrario”, los trabajadores bancarios “acudieron a los tribunales y lograron una sentencia que les devolvió el grado salarial y los salarios”, pero Santander Brasil “ha incumplido la orden a pesar de incurrir en multas diarias por incumplimiento”, añade el mismo documento.

Según la Confederación Sindical Internacional, “las empresas no están siendo obligadas a rendir cuentas y, en demasiados casos, han perdido una brújula moral”.

Para los sindicatos europeos, “esto muestra la necesidad de una acción más fuerte de la UE en materia de responsabilidad empresarial”.

Por otra parte, la multinacional Nestlé en Brasil “siguió utilizando la pandemia como pretexto para recortar salarios y beneficios”, un recorte que comenzó primero en São Paulo, donde la empresa tiene la mitad de su plantilla.

En 2019, la empresa despidió allí a más de 200 trabajadores, pero tuvo que reincorporarlos tras una orden judicial. A cambio, los sindicatos se vieron obligados a aceptar un acuerdo que reducía los beneficios de los empleados, incluidos los vales de comida.

Otro problema lo planteó AB InBev en Perú, según el mismo documento, que asegura que la multinacional ha aplicado procedimientos de reestructuración empresarial sin consultar a las organizaciones de sindicatos.

Entre los peores países del mundo para los derechos de los trabajadores figuran Colombia (“el país más mortífero del mundo para los trabajadores y miembros de los sindicatos”) y Guatemala, donde, según denuncia el informe, participar en actividades de sindicatos “sigue siendo extremadamente peligroso y a menudo resulta en amenazas de muerte y asesinatos”.

EFE

Publicidad
Publicidad