“Es difícil ver que la economía salga ilesa de 2023”, dijo la agencia calificadora el lunes al advertir sobre el impacto del aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos.
Los economistas de S&P Global Ratings advirtieron el lunes que la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos durante el próximo año está aumentando a medida que la Reserva Federal continúa con su ciclo de ajuste económico más agresivo en décadas, convirtiéndose en los últimos expertos advirtiendo sobre las posibles implicaciones del aumento de las tasas de interés, que ayudan a aliviar precios a expensas del crecimiento económico.
En una nota de investigación publicada el lunes, un equipo de economistas liderado por Beth Ann Bovino de S&P dijo que la política agresiva de la Fed impulsada por los continuos aumentos de precios marcará el comienzo de un bajo crecimiento económico este año y potencialmente correrá el riesgo de una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de producto interno bruto negativo. .
S&P pronostica que el PIB de EE. UU. crecerá a una tasa anual del 2,4 % este año y del 1,6 % el próximo año, por debajo de las previsiones del mes pasado que exigían un crecimiento del 2,4 % y el 2 %, respectivamente.
Incluso el mercado laboral, que registró una recuperación notablemente fuerte de la recesión pandémica hace dos años, tendrá problemas a medida que continúen los aumentos de la Fed, dijeron los economistas, y pronosticaron que la tasa de desempleo aumentará del 3,6 % el mes pasado al 4,3 % para fines de 2023. y más del 5% para fines de 2025, lo que podría eliminar las ganancias del año pasado.
“A medida que avanzamos poco a poco hacia una posible recesión, esperamos que la acción más fuerte de la Fed reduzca la contratación y aumente el desempleo”, escribieron los economistas, advirtiendo que la “cura” del banco central para la economía estadounidense “puede sentirse peor que la enfermedad”.
Aunque S&P dijo que la economía tiene suficiente impulso para evitar una recesión este año, advirtió que “lo que está a la vuelta de la esquina el próximo año es la mayor preocupación”, colocando las probabilidades de una recesión en 2023 en un 40 %, más que el 35 % de probabilidades de Morgan Stanley. emitido la semana pasada.
Algunos han sido más optimistas: en una nota reciente, los analistas de LPL Financial dijeron que las probabilidades de una recesión probablemente estén más cerca del 33%, si no menos, dado que las ganancias corporativas son saludables y es probable que las presiones inflacionarias disminuyan, incluso si el “proceso llegar ahí no es sencillo para los mercados”.
“El impulso económico probablemente protegerá a la economía estadounidense de la recesión en 2022”, dijeron el lunes los economistas de S&P. “Pero, con el empeoramiento de las interrupciones en la cadena de suministro a medida que el peso de los precios extremadamente altos daña el poder adquisitivo y la política agresiva de la Reserva Federal aumenta los costos de endeudamiento, es difícil ver que la economía salga ilesa de 2023”.
El retiro de las medidas de estímulo pandémico por parte de la Reserva Federal ha hundido las acciones y ha provocado crecientes temores de una recesión. Los principales índices bursátiles se hundieron en territorio de mercado bajista a principios de este mes antes de la mayor subida de tipos de interés de la Fed en 28 años, y el sentimiento sombrío ha dado paso a oleadas de despidos entre empresas tecnológicas y inmobiliarias recientemente en auge. “No creemos que la Fed pueda detener los problemas que están causando la inflación en el lado de la oferta sin arruinar absolutamente la economía, pero en este punto, parece que están resignados al hecho de que debe hacerse”, dice Brett Ewing. , estratega jefe de mercado de First Franklin Financial Services.
La cifra:
8,6%. Así de rápido aumentaron los precios al consumidor en los 12 meses que terminaron en mayo, eclipsando las proyecciones de los economistas que pedían una caída mensual y, en cambio, volvían al nivel más alto desde 1981.