Un nuevo estudio de Mercer clasifica las ciudades globales más caras según el costo de vida, mostrando que la inflación e incluso la guerra en Ucrania están influyendo en los gastos que los empleadores deben tener en cuenta para la reubicación.
¿Quiere reducir el costo de vida en medio de la alta inflación y la posibilidad de trabajar a distancia? Cleveland podría no ser una mala apuesta en Estados Unidos. ¿O quieres globalizarte? Podría considerar Ankara (Turquía).La ciudad de Ohio ocupa el puesto 112 en una nueva lista mundial de ciudades con el costo de vida más caro, muy por detrás de lugares siempre caros como Nueva York (nº 7), San Francisco (nº 19) y Boston (nº 30); pero la menos cara entre las 19.
La ciudad de Ohio ocupa el puesto 112 en una nueva lista mundial de ciudades con el costo de vida más caro, muy por detrás de lugares siempre caros como Nueva York (nº 7), San Francisco (nº 19) y Boston (nº 30); pero la menos cara entre las 19 ciudades estadounidenses de la clasificación de Mercer, la consultora de recursos humanos.
Entre las 227 ciudades del mundo incluidas en la nueva lista de Mercer, que se hizo pública el miércoles y que incluye a Zúrich en el puesto 2, Singapur en el 8 y Nassau (Bahamas) en el 16 (¡hasta ahí llega la idea de trasladarse a la playa!), Ankara se situó como la ciudad menos cara del mundo para los empleados con destino internacional.
La clasificación, que incluye a Hong Kong como la ciudad más cara del mundo para los expatriados, compara los precios de 200 artículos como la vivienda, la comida y los artículos domésticos en más de 400 ciudades del mundo para ayudar a los empleadores a diseñar paquetes de compensación. Sin embargo, en un mundo reconfigurado por la pandemia, en el que muchas empresas permiten ahora a sus empleados trabajar desde cualquier lugar, también ofrece una clasificación de los lugares donde su dólar -o euro o lira turca- puede llegar más lejos.
Lea también: Listado | Ganadores y perdedores de las 1.000 empresas más grandes del país
“Una de las principales consecuencias de la pandemia es que la gente se ha despertado -y los empresarios también- y se ha dado cuenta de que se puede trabajar desde cualquier lugar”, afirma Vince Cordova, socio del grupo CareerPractice de Mercer. Dice que algunos empleadores están diciendo “vale, bueno, sería útil entender dónde pueden mis empleados sacar el máximo provecho de su dinero”.
Como el trabajo a distancia sigue siendo habitual, algunos expertos creen que podría beneficiar a los suburbios lejanos o a las ciudades menos caras de las principales áreas metropolitanas, como Baltimore, que podría resultar más atractiva para los trabajadores ocasionales de Washington D.C.
Si sólo tienes que ir a la sede dos días a la semana, o incluso menos, puedes vivir realmente lejos”, dice Matthew Kahn, profesor de economía de la Universidad del Sur de California, que escribió un libro sobre cómo será el trabajo a distancia en cinco o diez años.
“Puedes vivir a 130 o 160 kilómetros del centro de la ciudad, lo que abre un enorme abanico de posibilidades” para ciudades pequeñas, pueblos y suburbios.Mientras las empresas se enfrentan a qué hacer con las oficinas vacías, el trabajo a distancia ha llegado para quedarse, dice Kahn. “Una empresa que maximiza los beneficios, por su propio interés, tiene un incentivo para experimentar con el trabajo desde casa. Porque si los trabajadores no están contentos -los buenos trabajadores siempre tienen la posibilidad de elegir empleador-, estas empresas se enfrentarán a un problema de recursos humanos”, dice Kahn, que sugiere que sus mejores trabajadores podrían renunciar.
Top 20 del ranking
- Hong Kong
- Zurich
- Ginebra
- Basilea
- Berna
- Tel Aviv
- Nueva York
- Singapur
- Tokio
- Beijing
Publicado en Forbes Argentina.