Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

¡Construyendo Colombia, un cierre a la vez!

¿Qué tienen en común proyectos como puertos, metros, hospitales, vías de última generación, concretar inversiones millonarias de jugadores internacionales, ofrecer seguridad jurídica y apostarle a la sostenibilidad en el desarrollo del país? La respuesta es el papel de las firmas de abogados para hacerlo posible.

Publicado

on

Juan Felipe Vera (M&A); Juan Fernando Puerta (Mercantil); Cristina Stiefken (Fiscalidad Corporativa); Alberto Zuleta (Litigios y Arbitraje); Ana María Sánchez (Infraestructura y Financiero); Camilo Cardona (Inmobiliario y Urbanismo); Alessia Abello (Infraestructura); Manuel Gómez (Energía e Industrias Reguladas); Manuel Quinche (Financiero); Sebastián Salazar (Laboral) y Pablo Martínez (Mercantil y Venture Capital).

Dice el adagio popular que los colombianos están acostumbrados a las malas noticias. Los medios y las redes sociales parecen estar llenos de ellas: violencia, escándalos de corrupción, delincuencia, problemas en la justicia, inflación, desempleo, pobreza extrema. Sin embargo, en las pequeñas notas y anuncios, que a veces pasan desapercibidos, se puede ver que no todo es malo y que, a diario, hay noticias que dan licencia para soñar con el país que queremos. Detrás de las buenas noticias siempre hay personas que las hacen posibles y que incluyen empresarios, banqueros, inversionistas, entidades gubernamentales y, por supuesto, firmas de abogados como Cuatrecasas, la quinta firma internacional más popular en Latinoamérica en 2021, según Lacca; y durante dos años consecutivos reconocida como la más innovadora de Europa Continental en los premios Innovative Lawyers 2018 y 2019.

Invertir para el futuro

Recientemente inició la construcción de un megaproyecto portuario en el corazón del Golfo de Urabá. Representa una inversión de más de 700 millones de dólares en una zona afectada por episodios de violencia que pusieron en jaque al país. Un proyecto de esta amplitud, además de la sustancial inversión en infraestructura, es una noticia aún más importante por otras razones como generar más de 1.900 empleos directos y 17.000 indirectos; la puesta en marcha de más de 800 empresas relacionadas con las actividades del puerto, y el incremento exponencial en la competitividad de las exportaciones por la reducción de las distancias entre los centros de producción y los centros exportadores.  

“Estos son los proyectos que demuestran de lo que somos capaces los colombianos -comenta Manuel Quinche, socio director de Cuatrecasas- Como organización nos llena de orgullo formar parte de proyectos como Puerto Antioquia, que parecía un sueño imposible y que hoy es una realidad. Nuestra apuesta es la de aportar nuestra experiencia y conocimientos a proyectos de alto impacto para el desarrollo de nuestro entorno. Debemos trabajar todos juntos para que las buenas noticias prontamente eclipsen las malas”.

Equipo de Financiación de Infraestructura de Cuatrecasas.  Locación: Barrio Perdomo. Primer Patio Taller de Buses Eléctricos desarrollado por VGMobility. Tendrá una capacidad para 195 buses. Generará más de 1,000 empleos directos y contribuirá a la reducción de la huella de carbono a través de una zona de reforestación y la reutilización de más de 250,000m3 de aguas lluvias. Una apuesta por el desarrollo sostenible.

El cielo es el límite

En Bogotá se construye la primera línea de un metro soñado durante más de 50 años y se edifican los hospitales de Bosa y Usme; Medellín sigue dando ejemplo y logra el cierre financiero para la construcción del Metro de la 80; Barranquilla es un ejemplo de transformación de ciudad que incluso sueña con un Gran Premio de Fórmula Uno; florecen por todo el país proyectos de energía renovable que una vez en marcha serán garantes de la promesa de desarrollo sostenible; y, kilómetro a kilómetro, avanza por toda Colombia el programa más ambicioso de carreteras que se ha visto en Latinoamérica en mucho tiempo.

“Nos da emoción ver un país en construcción que se está preparando para el futuro. Ver la alegría y el compromiso de los miembros de nuestra firma con los metros, los hospitales, los proyectos de energías renovables y las carreteras, en las que como firma participamos, nos enseña que el cielo es el límite y que como abogados tenemos una gran responsabilidad en la construcción de país”, explica Alessia Abello, socia del área de infraestructura de Cuatrecasas.

Un puerto de entrada

“Los abogados en Cuatrecasas somos conscientes de la gran responsabilidad en nuestras manos al, en muchas ocasiones, ser el primer contacto de un inversionista con Colombia. De eso puede depender una inversión de alto impacto en el desarrollo del país” dice Juan Felipe Vera, socio del área corporativa y M&A. Inversionistas del mundo se interesan en Colombia, algo que convierte al país en receptor de apuestas contundentes. Por ejemplo, la compañía sueca Essity, líder en productos de higiene y salud que, a través de operaciones en los mercados de capitales colombianos y con el acompañamiento de Cuatrecasas, materializó una inversión de más de 700 millones de dólares. “Una apuesta de ese tamaño dice mucho de cómo nos ven desde el exterior y confirma el optimismo que como colombianos debemos tener frente al país” argumenta Carolina Trejos, asociada del área Corporativa y M&A.

Generar confianza

Las inversiones y, por tanto, el desarrollo se alejan en la medida en que no exista confianza en el sistema judicial de un país. Alberto Zuleta, socio líder del área de Litigios y Arbitraje afirma que “los abogados litigantes tenemos la responsabilidad de contribuir a la integridad del sistema judicial y a su efectividad. Mientras los Juzgados y Cortes permanezcan al límite de su capacidad, por conflictos evitables, el sistema de justicia perderá su efectividad y con ello vendrán noticias amargas de inversiones fallidas”. Sobre el concepto de generación de confianza, Camilo Cardona, director del área inmobiliaria y urbanismo, sostiene que “la seguridad jurídica es un motor indispensable del desarrollo ya que sin ella no hay inversión. Hemos sido testigos de las consecuencias de la inseguridad jurídica sobre asuntos como la titularidad de la tierra. Son lecciones que debemos aprender para llevar el desarrollo sostenible al campo y construir ciudades”.

Un café en Cuatrecasas

“Una de las mejores cosas de Cuatrecasas es que nos cuestionamos sobre las razones que nos mueven a hacer lo que hacemos” afirma Cristina Stiefken, directora del área de Impuestos. Ante ese planteamiento, Luisa Toledo, asociada del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, comenta: “Tenemos claro que detrás de cada concepto, contrato y cierre que hacemos hay una responsabilidad con el país para viabilizar inversiones sostenibles que generen desarrollo, beneficien el entorno en que se realizan y contribuyan a reducir las brechas sociales e inequidades que como sociedad enfrentamos. Nos mueve un propósito mayor”.

Otros miembros de la Firma, como Sebastián Salazar, director el área Laboral, resaltan de su experiencia en Cuatrecasas “el compromiso de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a través de medidas concretas para implantar políticas efectivas de respeto a los derechos humanos, inclusión, diversidad e igualdad y alcanzar los mejores estándares de gobierno corporativo y transparencia”.

Para conocer y entender mejor la diversidad de ámbitos en los que Cuatrecasas se involucra y emprende iniciativas y proyectos, solo hace falta sumergirse en su reciente Informe de Sostenibilidad Corporativa 2021. Uno de los pilares fundamentales que allí se resaltan es la práctica de una filosofía clara: “Las personas en el centro”, alrededor de la cual gira toda la organización y guía su futuro para construir a Colombia, un cierre a la vez.

Conozca más del informe y de la Firma en: Informe

Publicidad
Publicidad