Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estados Unidos contempla reducir los aranceles a China en medio de crisis mundial

En una reunión entre delegados de ambas naciones, China y EE. UU. acordaron mantener la estabilidad de las cadenas globales de suministro de cara a una posible recesión mundial.

Publicado

on

El líder negociador comercial chino y uno de los viceprimeros ministros del país, Liu He, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mantuvieron este martes un “constructivo” diálogo por videoconferencia sobre temas económicos, informaron medios estatales.

La reunión, celebrada en la mañana de este martes (hora local china) a petición de Yellen, se centró en asuntos como la situación macroeconómica mundial y la coyuntura de las cadenas de suministro y fue “práctica, franca y constructiva”, según la agencia oficial Xinhua.

Lea también: Se disparó el dólar: precio cerró en $4.280 al inicio de la semana

Ambas partes coincidieron en que, en un momento en el que la economía mundial se enfrenta a “graves desafíos”, es importante que “China y Estados Unidos refuercen su comunicación y su coordinación en asuntos macroeconómicos”, señala el reporte.

Asimismo, acordaron que mantener la estabilidad de las cadenas globales industriales y de suministro “es de interés para ambos países y para el mundo entero”.

El representante chino expresó su interés por una posible suspensión de las sanciones y los aranceles a productos chinos impuestos por EE.UU. y por que las empresas chinas reciban “un trato justo”.

Funcionarios de la Administración estadounidense mencionaron recientemente la posibilidad de que el país norteamericano, en un contexto de creciente inflación, suprima los aranceles fijados a algunos productos chinos. Liu y Yellen, que ya mantuvieron un diálogo el pasado octubre que también fue calificado de “constructivo”, acordaron seguir comunicándose en el futuro.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en 2021 ambos países han intentado reconducir las relaciones, aunque Washington ha continuado por el momento la política de sanciones y vetos a empresas chinas iniciada por Trump.

EFE

Publicidad
Publicidad