Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Fenalco pide que se mantengan los días sin IVA

Desde Fenalco invitaron al nuevo minhacienda a considerar la continuidad de los días sin IVA y, de ser necesario, pensar en modificarlos pero no en eliminarlos.

Publicado

on

La Federación Nacional de Comerciantes se pronunció luego de que el ministro de Hacienda designado para el gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, se refiriera a la continuidad de iniciativas como el día sin IVA. Según detalló Ocampo, estos desaparecerían.

Al respecto, a través de un comunicado, Fenalco dijo no estar de acuerdo con la decisión y señaló la decisión como un error social y económico. “Invitamos al nuevo ministro, José Antonio Ocampo, y al propio presidente electo Gustavo Petro a dialogar con argumentos, sobre la conveniencia o no de continuar con los días sin IVA”, expresó Fenalco en un comunicado.

Lea también: Se mantendrá el 4×1000 y se van los días sin IVA, revela el ministro de Hacienda de Petro

El líder del gremio, Jaime Alberto Cabal, señaló que esta iniciativa que se realiza desde el 2020 ha beneficiado a los comerciantes y a los consumidores de todos los estratos sociales y que hay estadísticas que respaldan ese argumento.

“Los grandes perjudicados son los colombianos, desde altos hasta bajos recursos. También se frena la reactivación, esto no solo beneficiaba a productos extranjeros, también a productos nacionales. Tercero, tiene una consecuencia de costo fiscal, porque estos días se compensan las ventas de productos que tienen IVA“, dijo.

Y agregó: “Hay una serie de argumentos, que desde Fenalco, se le hace un llamado para sentarnos en la mesa y discutirlos. Inclusive que se pudiera ajustar para ayudar a otros sectores sociales”.

Por ahora, Ocampo también mencionó que esto solo favorece a las industrias extranjeras y no nacionales, por lo que la idea sería mantener el impuesto todos los días.

Publicidad
Publicidad