Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Polémica en redes sociales por el nombramiento de la nueva ministra de Salud

La ministra ha sido criticada en redes sociales por el manejo de la información durante la pandemia y del sistema de salud. Por otro lado, gremio de las EPS señala que esperan llegar a consensos en el Acuerdo Nacional.

Publicado

on

Carolina Corcho. Fuente: Cuenta de Twitter de Carolina Corcho

Luego de que el presidente electo Gustavo Petro anunciara a través de sus redes sociales y en una entrevista en la emisora W Radio el nombre de la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho, empezaron a llover comentarios en contra y a favor de la antioqueña en redes sociales.

Algunos de los comentarios apuntan a información publicada por la cuenta de Twitter de Corcho durante la pandemia, que incluso fueron desmentidos por el actual ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Le puede interesar: Salud, ambiente y agricultura: estas son las nuevas ministras del gobierno Petro

En una entrevista, la entonces vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana apuntó que una reforma al sistema de salud debía fortalecer la atención primaria en salud, por encima del negocio, porque ese enfoque ha impedido afectar las cifras de mortalidad evitable en el país.

En su momento, Corcho citó un documento sobre mortalidad evitable del Instituto Nacional de Salud, que analiza el sistema de salud entre 1998 a 2011 y dice que se produjeron 1′427.535 muertes evitables, por diversas razones, como violencia y por enfermedades.

Ante los comentarios de Corcho, reconocidos académicos, como Alejandro Gaviria, salieron a cuestionar las cifras e incluso el mismo ministro de Salud salió a hablar de los datos.

“Como autoridad sanitaria me toca rectificar: mortalidad general Colombia 550 por 100.000, evitable por causas tratables 97 (atribuibles al sistema) muy cerca a promedio OECD. En comparación de causas prevenibles con países desarrollados ocupamos el puesto 29 entre 38”, dijo en su momento.

Los comentarios

Sumado a esta polémica que suscitó en su momento, Corcho también ha sido cuestionada por publicar información sin verificar en sus redes sociales.

De hecho, Daniel Briceño, abogado especialista en derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, hizo un recuento de algunos de esos comentarios polémicos, en los que se incluye una afirmación que decía que Estados Unidos había excluido a Colombia del suministro de vacunas, lo que en su momento manifestaron que no era cierto.

Por su parte, Pablo Sanabria Pulido, profesor asociado a la escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y PhD. en administración pública de la American University en Washington, dijo en su cuenta de Twitter que el anuncio de Corcho había sido un mal nombramiento.

Las voces a favor

Aunque ha habido varios comentarios en contra de la nueva ministra, también algunos académicos han aplaudido la decisión del Presidente Petro. Por ejemplo, Zulma Cucunubá, epidemióloga y profesora asistente de la Universidad Javeriana dijo que su nombramiento había sido una buena noticia.

Por su parte, Paula Acosta, presidenta de Acemi, que representa a las EPS, manifestó que en el gremio están en disposición de trabajar con el nuevo gobierno, para avanzar en las reformas necesarias. También señaló que el sistema de salud ha tenido verdaderos avances como la cobertura universal en lo que las aseguradoras han jugado un papel muy importante.

“El plan de beneficios del sistema es uno de los más amplios de la región. Nuestro sistema de salud es uno de los avances sociales más importantes de este país en las últimas décadas”, explicó la dirigente gremial.

Además, considera que las reformas se deben dar en el marco del Gran Acuerdo Nacional que está planteando el gobierno Petro y que desde Acemi esperan participar de ese proceso. 

¿Quién es la nueva ministra?

Según señala Corcho en su página web, es médica de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional, de donde también obtuvo una maestría en estudios políticos.

En su biografía, Corcho también resalta que durante sus estudios de pregrado y posgrado estuvo vinculada a los grupos de investigación, por lo que en 2011 fue la presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). 

Actualmente, Corcho es vicepresidente en la Federación Médica Colombiana y presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur. También es impulsora e integrante de la Comisión de seguimiento de la Sentencia T-760 por una reforma estructural del Sistema de Salud, que es órgano consultor de la Corte Constitucional para temas de la política pública en salud e invitada permanente a la Gran Junta Médica Nacional, órgano colegiado en el cual convergen los gremios médicos a nivel nacional.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad