Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Criptomonedas

China destroza al Bitcoin: ‘es el esquema Ponzi más grande de la historia humana’

Así lo afirmaron ejecutivos de BSN, una red respaldada por Beijing para desarrolladores de blockchain en China que está destinada a operar a nivel mundial.

Publicado

on

Foto: Getty Images

El mercado criptográfico perdió más de 2 billones de dólares de la capitalización combinada en solo seis meses debido a una devastadora crisis que algunos temen que recién podría estar comenzando. El precio de bitcoin se desplomó bajo el nivel psicológico de US$ 20.000, que cruzó por primera vez a fines de 2017 antes de ingresar a un mercado bajista de tres años que vio caer el precio de bitcoin a menos de US$ 3.000.

Ahora, mientras algunos esperan que el colapso de las criptomonedas revele a los gigantes tecnológicos del futuro, los ejecutivos de la Red de servicios basada en blockchain (BSN) de China, una iniciativa respaldada por el estado para impulsar la adopción comercial de la tecnología blockchain, calificaron a bitcoin y las criptomonedas como “el mayor esquema Ponzi en la historia de la humanidad”.

Lea también: Cómo las Tiendas D1 se convirtieron en la nueva joya de los Santo Domingo

“El autor de este artículo cree que la moneda virtual se está convirtiendo en el esquema Ponzi más grande en la historia de la humanidad, y para mantener esta estafa, el círculo de la moneda trató de disfrazarse”, escribieron Shan Zhiguang, presidente de BSN Development Alliance, y He Yifan, director ejecutivo de la startup Red Date Technology y director ejecutivo de BSN, en el periódico chino patrocinado por el estado, People’s Daily, el mes pasado.

BSN es una red respaldada por Beijing para desarrolladores de blockchain en China y está destinada a operar a nivel mundial, con versiones nacionales e internacionales separadas para cumplir con las normas en China. En los últimos años, el país asiático comenzó el lanzamiento de una moneda digital del banco central, un yuan digital que, si bien está parcialmente inspirada en bitcoin y las criptomonedas, no utiliza la tecnología blockchain subyacente de bitcoin.

La pareja señaló las críticas de bitcoin y criptografía del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el legendario inversionista Warren Buffett, quienes expresaron su oposición a las criptomonedas como apoyo de que 90 de las 100 personas más ricas del mundo se han manifestado en contra de bitcoin y crypto.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

“Una vez que haya una venta en corto maliciosa, sin sucesor, fondos ajustados o cambios en la política regulatoria que afecten la confianza de los participantes o la determinación de los que lleguen tarde, hará que este ciclo aparentemente exquisito se derrumbe instantáneamente y el valor sea cero”, remarcaron, haciéndose eco de un informe del mes pasado en el periódico Economic Daily de China que predijo que “una vez que la confianza de los inversores se derrumbe o cuando los países soberanos declaren que Bitcoin es ilegal, volverá a su valor original, que es completamente inútil”.

El año pasado, una amplia represión de China hacia las criptomonedas derrumbó el precio de bitcoin y desató el pánico entre los criptoinversionistas después de que el Partido Comunista Chino prohibiera a todos los mineros de bitcoins a seguir operando.

En septiembre, el banco central de China declaró ilegales todas las transacciones de bitcoins y criptomonedas, y prometió tomar medidas contra cualquiera que facilite transacciones con criptomonedas y advirtió a los intercambios extraterritoriales que se alejaran de China.

*Con información de Forbes US. 

Publicidad
Publicidad