Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

China rechaza la acusación de la Nasa de que se apoderará de la Luna

El director de la Nasa advirtió previamente sobre el programa espacial chino. “Hay una nueva carrera hacia el espacio, esta vez con China”, dijo Bill Nelson al periódico alemán “Bild”.

Publicado

on

Foto: Unsplash

China rechazó este lunes, como una calumnia irresponsable, la advertencia del jefe de la Nasa de que China podría “apoderarse” de la Luna en el marco de un programa militar, afirmando que siempre ha abogado por la construcción de una comunidad de naciones en el espacio exterior. 

China ha acelerado el ritmo de su programa espacial en la última década, centrándose en la exploración de la Luna. China realizó su primer alunizaje sin tripulación en 2013 y espera lanzar cohetes lo suficientemente potentes como para enviar astronautas a la Luna hacia finales de esta década. 

Lea también: China destroza al Bitcoin: ‘es el esquema Ponzi más grande de la historia humana’

“Programa espacial chino es militar”

“Debemos estar muy preocupados por el hecho de que China aterrice en la Luna y diga: ‘Ahora es nuestra y vosotros os quedáis fuera'”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson, al periódico alemán Bild en una entrevista publicada el sábado. 

El jefe de la agencia espacial estadounidense dijo que el programa espacial chino era militar y que China había robado ideas y tecnología de otros. 

Al ser interrogado por los fines de la presencia china en el espacio, Nelson respondió soliviantado: “Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”. En este sentido, manifestó que Pekín lleva años investigando tecnología para “atrapar” satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales, pero también podría utilizarse para atacar a otros países.

“La oscura historia del programa espacial estadounidense”


“No es la primera vez que el jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos ignora los hechos y habla de forma irresponsable sobre China”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. 

“La parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos normales y razonables de China en el espacio exterior, y China se opone firmemente a esos comentarios irresponsables”. 

“Como jefe de la Nasa, (Nelson) debería conocer bien la oscura historia del programa espacial estadounidense”, ha afirmado, antes de haber manifestado que Washington ha jugado un papel negativo con la creación de basura espacial, fomentar una carrera armamentística en el espacio y socavar la estabilidad estratégica global.

En este sentido, Zhao ha criticado que las acciones estadounidenses suponen “una gran amenaza” para los usos pacíficos del espacio y ha defendido que las actividades de exploración china tienen objetivos legítimos a nivel económico, social, científico, tecnológico y de seguridad, tal y como ha recogido la cadena de televisión china CGTN.

DW.

Publicidad
Publicidad