Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Gilinski declarará desierta OPA por Argos: ¿viene una nueva movida?

En el último día de la OPA se alcanzó tan solo un 11% de la oferta, frente al mínimo de 26% que se esperaba. El empresario no comprará, pero eventualmente evalúa una nueva movida.

Publicado

on

Jaime Gilinski | Foto: Diana Rey Melo.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó este jueves que en total 2.334 accionistas del Grupo Argos aceptaron la Oferta Pública de Adquisición (OPA), lanzada por el Grupo Argos. En el último día del periodo de aceptación, informaron que se vendieron 73.4 millones de títulos, es decir, solo el 11,08% de lo que está en circulación.

Tal y como ya lo había adelantando Forbes, el Grupo Gilinski no liberará los mínimos de la oferta, pues el objetivo era alcanzar entre el 26% y 32,5%. En ese sentido, declararían desierta la oferta, tal y como sucedió en la tercera OPA por Nutresa, cuando solo se alcanzó el 071% de los títulos en circulación.

En los últimos dos días de la OPA se dio una venta masiva, según los registros de la BVC. De hecho, en la última jornada, 1.530 accionistas decidieron venderle al grupo empresarial, poniendo en el mercado 60.05 millones de acciones.

Lea también: Millonarios Forbes 2022 | Los Gilinski: la historia de cómo hicieron su fortuna

Este martes, Jaime Gilinski, dueño del 38% de Sura y el 30,8% de Nutresa, le reiteró a La FM que de no alcanzar el mínimo en Grupo Argos no lanzaría una nueva oferta. No obstante, Forbes adelantó hace dos semanas que los empresarios estarían evaluando una nueva oferta por Sura.

De hecho, se han venido dando nuevos cambios en las juntas directivas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que serían el preámbulo para que el grupo empresarial vaya por un 13% adicional de la multilatina de inversiones y seguros, pagando una prima “alta”, según fuentes cercanas a la familia Gilinski.

En este momento la acción de Sura se cotiza en los $42.000 por título, sin embargo, se plantearía un precio más alto, con el objetivo de seducir a los accionistas y a que la junta directiva decida vender esa participación en la empresa.

Con esta movida, Gilinski avanzaría en el ajedrez para hacer un ‘jaque mate’ al GEA y empezar el desenroque entre las empresas. Es de resaltar que el empresario ha reiterado que llega a Sura y Nutresa para aumentar su valor, mejorar los procesos y apostarle a una mayor eficiencia de capital.

Publicidad
Publicidad