Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Cómo ahorrar en dólares y no perder plata con la depreciación del peso?

Casas de cambio, cuentas en Estados Unidos, dólares digitales y acciones son algunas de las alternativas, según experta en finanzas personales.

Publicado

on

Las mayores tasas de interés, el miedo a la recesión y los efecto coyuntural de la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de suministros han sido algunos de los factores clave que han fortalecido el dólar estadounidense en las últimas semanas.

El peso colombiano ya es una de las monedas más devaluadas del mundo y lo cierto es que en la jornada de este viernes la TRM ya marca un dólar que ronda los $4.360. En este escenario, muchos se preguntan cómo empezar a ahorrar en dólares, con el objetivo de resguardar su dinero y protegerse incluso en cierta medida de la inflación.

Lea también: Listas para despegar: las criptomonedas se preparan para un impulso de 140.000 millones de dólares

Por eso, Juliana Matiz, fundadora de Investopi, la academia de finanzas para no financistas, asegura que existen cinco cinco principales opciones que hoy tienen los colombianos para ahorrar en esta divisa y con ello generar una mayor rentabilidad al dinero en tiempos de nerviosismo económico.

Casas de cambio

Matiz asegura que es la forma tradicional de ahorrar en esta divisa, pese a que este tipo de establecimientos manejan por lo general precios por debajo de la TRM oficial. “Hay que tener cuidado en qué momento vamos a comprar divisas y definitivamente hacer una cotización o averiguaciones para que paguemos el mejor precio posible”, destaca.

Asimismo, aclara que una desventaja de esta alternativa es que el dinero se conserva en efectivo y esto resulta ser poco práctico en caso de que se vayan a realizar compras más grandes o hacer otras inversiones a partir de los ahorros.

Cuentas en Estados Unidos

La experta sostiene que esta alternativa tiene varios beneficios ya que permite realizar operaciones más grandes de forma más segura y efectiva, a pesar de resultar más costosa frente a otras opciones. Sin embargo, advierte que es importante saber que las cuentas en Estados Unidos se deben abrir presencialmente y no es posible hacerlo desde Colombia”.

En esta línea, también se encuentra la opción de un bróker -que esté regulado en EE.UU-, lo que les va permitir a las personas tener seguros antifraude. Gracias este intermediario financiero, las personas, por ejemplo, pueden desde invertir en acciones de ese país hasta apostar por un ETF, que en palabras gruesas es un conjunto de activos que cotizan en la bolsa de valores.

Dólares digitales

Esta es una de las alternativas que más ha ganado adeptos en los últimos meses y es básicamente ahorrar en dólares digitales o en stablecoins, que son tokens digitales que tienen paridad con la moneda estadounidense y ofrecen respaldo frente a la depreciación.

Estas alternativas permiten gestionar los ahorros digitalmente y adquirir más dólares digitales para resguardar el dinero. En Colombia, existen ya varias plataformas que se dedican a este negocio, así como están los principales exchange de criptomonedas que permiten este tipo de ahorros.

Lea también: Littio, que permite ahorrar dólares digitales desde el celular, arranca con US$3.7 millones

Empresas de envíos

Las empresas de remesas o de envíos también tienen esta función. Sin embargo, no es muy recomendado dado que enviar este dinero a un familiar o a un tercero podría resultar más costoso debido a las comisiones que se generan.

“Además tiene el problema de que debemos involucrar a un tercero que nos ayude con el tema del trámite. Funciona muy bien para las personas que necesitan enviar dinero a familiares o que necesitan hacer una transferencia o una compra y definitivamente tienen la plata en efectivo y no tienen de otra”, dice Matiz.

Acciones

Si el ahorro es a largo plazo, Matiz asegura que es viable empezar ahorrar en dólares con inversiones en acciones de Estados Unidos, por ejemplo, en Nasdaq o la Bolsa de Valores de Nueva York. “Las acciones están en puntos bajos y a largo plazo resulta una gran alternativa para el bolsillo”, sostiene.

Para hacerlo, es clave escoger un bróker regulado y capacitarse para encontrar inversiones que se adapten al perfil de riesgo de cada persona. Así mismo, será necesario hacer una transferencia internacional de los fondos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

Publicidad
Publicidad