Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Azafatas de Iberia empezarán a usar tenis: la aerolínea se reinventó en el marco de sus 95 años

La aerolínea cumple 95 años y anunció cambios en uniformes, menús a bordo y servicios que se ajustan a todos los tipos de viajeros. Desde Madrid hablaron con Forbes sobre lo que será esta nueva fase.

Publicado

on

La industria aeronáutica se está transformando desde su centro hasta su contacto con los clientes. Ahora es normal ver opciones de vuelo más flexibles, que se ajustan a las necesidades y tipos de viajeros; lo mismo ha ocurrido en el ‘core’ del negocio. Para esas empresas también ha sido importante que su operación refleje, además de calidad, compromiso con el medioambiente y las luchas de género.

La aerolínea Iberia, una de las más importantes y antiguas de Europa, por ejemplo, anunció en el marco de sus 95 años un cambio en los uniformes de su tripulación, que en una primera fase lucen pilotos y el personal de vuelo que cubre las rutas internas en España y algunos vuelos internacionales. Uno de los cambios más novedosos: que las sobrecargo podrán usar tenis.

Lea también: Así es ‘Gran Tour’, el tren de lujo para recorrer Europa en su próximo viaje

El nuevo uniforme tiene dos versiones, la de los tradicionales tacones bajos, y una con zapatos deportivos. La propuesta, que podrán lucir sus 7.000 empleados en todo el mundo, abre la puerta para que las tradicionales estructuras de la industria giren hacia las nuevas conversaciones que tiene el mundo.

La diseñadora Teresa Helbig fue la encargada de refrescar la imagen que Iberia ahora presenta al mundo, y se convirtió en la primera mujer en estar a cargo de los uniformes de la compañía en sus 95 años de historia, cuentan en conversación con Forbes voceros de la aerolínea desde Madrid. Helbig se centró en la elegancia, pero también en buscar prendas cómodas conservando los tonos azules, rojos y amarillos, que representan los valores de Iberia: “vanguardia, proximidad, vitalidad, excelencia y vocación de servicio“.

Foto: Iberia.

Como parte de su estrategia para comunicar ese ‘nuevo aire’, la aerolínea abrió un espacio dinámico, de 350 metros cuadrados, que desde afuera parece una más de las llamativas tiendas del centro de Madrid. Hasta ese punto llegó Forbes Colombia para hablar sobre las novedades que enmarcan la celebración de su 95 aniversario, que básicamente se traducen en beneficios para sus clientes.

El espacio estuvo abierto por un mes, hasta el 30 de junio de este año. Allí tanto nacionales como extranjeros podían agendar una cita para vivir experiencias que los acercaran a los nuevos objetivos de la marca. Las actividades incluían: catas de café y vinos que se sirven en vuelo, cata del menú a bordo en las diferentes clases (primera clase, premium y económica), e incluso visitar una exposición de los uniformes que ha tenido la marca en su historia, probárselos y tomarse un video personalizado de recuerdo.

Espacio Iberia en Madrid. Foto: Forbes Colombia.

Una experiencia de lujo en medio de las nubes

Uno de los grandes cambios anunciados por la compañía tiene que ver con el menú a bordo y las comodidades que ahora podrán disfrutar no solo quienes viajen desde Colombia (en un vuelo que dura unas 9 horas), sino también quienes usen los vuelos cortos en Europa o España.

  • Primera clase: (Business Class):

Si usted busca comodidad, atención de lujo y una experiencia personalizada este es el tipo de viaje indicado. Sillas con más espacio, entretenimiento a bordo en pantallas más grandes y una oferta gastronómica de vinos, snacks, platos fuertes y postres perfectamente seleccionada son solo algunas de las comodidades que podrá encontrar.

En este segmento los cambios se hicieron en todos los aspectos: en el menú, por ejemplo, de la mano de la compañía Do&Co (encargada del catering en los vuelos desde España), Iberia diseñó una propuesta que pretende exaltar los sabores de su país de origen y de paso hacer que desde el momento del abordaje el viajero se sienta en su destino. “Quisimos darle un toque español y a la vez, mezclarlo con la sazón internacional. Manejamos un selecto grupo de proveedores nacionales y jugamos con los sabores y los colores, que sean muy llamativos“, explicó a Forbes Carlos Polvorosa, subchef al servicio de la aerolínea.

Polvorosa, es uno de los 6 subchefs al frente de las cocinas de la empresa encargados de dirigir la preparación de unos 20.000 o 30.000 platos diarios con una operación de unas 180 personas (ayudantes, cocineros) entrenadas y capacitadas en el manejo y preparación de alimentos.

“Nuestros productos son nacionales y en clase business podrán disfrutar de un buen cordero (con una preparación previa de 24 horas en salsas), un bacalao confitado a baja temperatura, pastas elaboradas de manera artesanal, son productos de alta calidad, al 100%”, aseguró el chef.

En cuanto al confort, la aerolínea explicó que los esfuerzos estuvieron puestos en mejorar la calidad de almohadas, mantas y entretenimiento a bordo. Con una silla que se puede reclinar totalmente horizontal y un nuevo elemento que simula un colchón quieren mejorar la experiencia. La oferta de entretenimiento incluye 160 películas, en su mayoría estrenos y 480 documentales, series, música – 230 opciones entre playlist y podcasts. Además, desde ahora los viajeros podrán tener internet satelital durante el vuelo.

Esto le permitirá viajero mantenerse en contacto (laboral o personal) a través de WhatsApp, Telegram, Facebook Messeneger, y enviar correos (sin archivos o imágenes adjuntas).

  • Premium Economy y Economy:

En estas dos formas de viajar la aerolínea propone flexibilidad sin dejar de lado la atención. Para el grupo Premium Economy las comodidades se mantienen con sillas reclinables, apoya pies, lencería para el descanso durante el vuelo, un menú renovado y la opción de acceder con compra a bordo de amenidades como crispetas o paquetes de snacks en caso de querer disfrutar de una película.

Para la cabina Economy la compañía mejoró sus opciones de menú y en el caso de los vuelos de corto radio en Europa abrió la posibilidad de pagar previamente por servicios que no están incluidos en el valor del vuelo para disfrutarlos ya en el aire.

En todas las clases los pasajeros reciben un kit de aseo (crema de dientes, cepillo, alcohol, medias de compresión, entre otros)  elaborado por los integrantes de la Asociación Envera, cuyo valor es agregado es que es una asociación de empleados de Iberia, padres de personas con discapacidad, en la que trabajan unas 750 personas, 500 de ellas con discapacidades, quienes por más de 30 años han elaborado varios productos de la aerolínea como las servilletas.

Compromiso con el ambiente

Dentro de su renovación, la compañía está trabajando por digitalizar algunos de sus procesos y con esto espera continuar reduciendo su huella de carbono. Por ejemplo, dentro de poco espera empezar a implementar un menú digital para que los clientes elijan antes de abordar qué quieren comer y así reducir la cantidad de comida que se transporta y que suma peso a la aeronave.

Publicidad
Publicidad