Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Juez prohibe la venta de los iPhone y los iPad con tecnología 5G en Colombia

Según el fallo, Apple violó una patente de la tecnología 5G otorgada a Ericsson en Colombia.

Publicado

on

Foto: Unplash.

El juez 43 Civil del Circuito de Bogotá ha prohibido la importación y la venta de los modelos de iPhone y iPad que tengan tecnología 5G a Colombia, a raíz de un litigio judicial por las patentes entre las marcas Apple y Ericsson, debido del intento sin éxito de renovar el contrato de la licencia, que ha generado diversas demandas en Estados Unidos entre las dos empresas.

De acuerdo con el fallo, Apple violó la patente colombiana NC2019/0003681, fundamental para desarrollar la tecnología 5G y que fue otorgada a Ericsson en el año 2019 y que se extenderá hasta diciembre de 2037.

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

La decisión alerta que Apple tiene prohibido adelantar las diligencias de importación, publicidad, venta y comercialización de los productos que incluyan tecnología 5G, es decir que violen la patente.

Además advierte la sentencia que se debe informar a los comerciantes de la tecnología Apple, sobre la decisión judicial para garantizar el cumplimiento de la misma, en la que también intervendrá la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que restringirá la importación de este tipo de productos.

La orden judicial especifica que serán los iPhone y iPad que sean compatibles con tecnología 5G. Se trata de los modelos iPhone 13 Pro Max; iPhone 13 Pro; iPhone 13; iPhone 13 mini; iPhone 12 Pro-Max; iPhone 12 Pro; iPhone 12; iPhone 12 mini; iPad Pro (11 pulgadas); y, iPad Pro (12.9 pulgadas).

El fallo ordena a Apple Colombia S.A.S acatar la decisión judicial sin embargo, los abogados de la firma presentaron recurso de apelación. 

En el caso de los iPad, la medida solamente prohíbe aquellos que tengan conectividad móvil 5G, por lo que los dispositivos con solo WiFi pueden seguir comerciándose sin problemas.

No se descarta que se instaure una nueva demanda de parte de Apple contra Ericsson, teniendo en cuenta los daños y perjuicios que genera a esa firma la decisión del juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá. 

Aunque en Colombia aún no existen redes 5G comerciales, el veto aleja a Colombia de los modelos de última generación que incluyen la tecnología 5G, que funcionan en los países donde ya esta red está desplegada.

Publicidad
Publicidad