Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

“No nos reten”: Petro lanza advertencia a junta directiva de Ecopetrol

El presidente electo, Gustavo Petro, emitió un controversial pronunciamiento en el que asegura que muestra que buscará un cambio en la actual administración de la empresa. Se enciende la polémica.

Publicado

on

El presidente electo, Gustavo Petro, envío este martes un controversial mensaje frente a la directriz que lleva Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia. A través de redes sociales, el mandatario mostró que buscaría cambios en la organización, de cara a los nuevos desafíos que él mismo ha planteado desde los últimos meses.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, aseguró Petro en respuesta a un artículo de La República en el que se muestra cómo funciona el gobierno corporativo de la empresa y el sistema de lo que ellos llaman “pesos y contrapesos”.

En su artículo, La República advierte que en el gobierno corporativo de Ecopetrol, especialmente en su junta directiva, existe un “sistema de pesos y contrapesos” que busca garantizar que los accionistas mayoritarios y minoritarios tengan garantías sobre el manejo de la compañía. De hecho, aseguran que esto funciona para “no generar pánico en las bolsas, teniendo en cuenta que la cotización de la empresa es importante para el país”.

Lea también: ‘Elección de Petro genera temores de fuga de capitales’: Financial Times

Al parecer Petro no estaría de acuerdo en mantener la actual junta directiva, por lo que buscaría hacer algunos cambios estratégicos. No obstante, el camino no sería sencillo teniendo en cuenta que la empresa se rige bajo un gobierno corporativo, que no debe responder a intereses particulares, pese a que el accionista mayoritario sea la Nación.

Y es que este escenario parece que estaba previsto, pues hace unos meses se dieron algunos cambios en la asamblea de accionistas de Ecopetrol, en la que se aprobó que la junta pasara de tener una vigencia de dos años a cuatro años. Es decir, durante el gobierno de Petro se mantendría el comité directivo actual, cumpliendo como tal la reforma de los estatutos.

En este momento, la junta directiva de la organización está conformada por Luis Guillermo Echeverri, Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano; Sergio Restrepo; Luis Santiago Perdomo Maldonado y Esteban Piedrahita Uribe.

Expertos consultados por La República detallan, en resumen, que las decisiones del Gobierno Nacional deben pasar por una discusión, así como una votación. De ahí a que si bien la Nación es accionista mayoritario, y tiene miembros en junta, esto no es un factor determinante para que dichas decisiones deban ser aprobadas.

En el eventual caso que Petro busque cambiar este sistema, el presidente electo tendría que citar una nueva asamblea extraordinaria para cambiar los estatus y proponer una eventual nueva junta directiva. Esto, dicen los expertos, podría ser entre septiembre u octubre.

Es de resaltar que el presidente electo ha ratificado que no permitirá nuevos contratos de exploración petrolera en Colombia, así como buscará que Ecopetrol sea una empresa líder en energías renovables. En los últimos días, ha asegurado incluso que no permitirá los pilotos de fracking de la empresa, por lo que sin duda se vislumbra que podría venir un pleito jurídico entre las partes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Publicidad
Publicidad