Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El euro cae a su mínimo de 20 años y queda en paridad con el dólar

El euro se hundió hasta 1.0051 dólares, el menor nivel desde diciembre del 2002, mientras que el dólar se elevó a su máximo en 20 años.

Publicado

on

Foto: Fernando Luna Arce.

El euro tocó a un mínimo de 20 años y quedó prácticamente en paridad con el dólar este lunes, por la preocupación de que una crisis energética lleve al bloque a una recesión, mientras que la moneda estadounidense se vio impulsada por las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas más rápido y más que sus pares.

El gasoducto más grande que transporta gas ruso a Alemania, el Nord Stream 1, comenzó el mantenimiento anual el lunes y se espera que los flujos se detengan durante 10 días, pero los gobiernos, los mercados y las empresas están preocupados de que el cierre pueda extenderse debido a la guerra en Ucrania.

“La preocupación más cercana para los mercados es si Nord Stream 1 volverá a estar en línea o no”, dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para América del Norte en CIBC Capital Markets en Toronto, agregando que “los mercados probablemente descontarán una recesión” para la región si no lo hace.

La moneda única de la Unión Europea se hundió hasta 1.0051 dólares, el menor nivel desde diciembre del 2002.

El índice dólar, a su vez, alcanzó 108.19, un máximo desde octubre de 2002.

La moneda estadounidense ha avanzado ante las expectativas de que la Fed continuará aumentando agresivamente las tasas a medida que aborda la vertiginosa inflación.

Los mercados esperan que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio. Los operadores de futuros de fondos federales prevén que la tasa referencial aumente hasta el 3.50% en marzo, desde el 1,58% actual. 

Los datos de precios al consumidor que se publicarán el miércoles son el principal enfoque económico de Estados Unidos de esta semana. Los economistas encuestados por Reuters esperan que el índice muestre que los precios aumentaron a una tasa anual del 8.8% en junio.

Reuters

Publicidad
Publicidad