Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Así es el plan para que los conductores de Beat tengan una pensión en México, Colombia y Perú

En México, los conductores de Beat podrán ahorrar en las afores; en Colombia lo podrán hacer a través de Coink y en Perú, de un banco virtual.

Publicado

on

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la plataforma de movilidad Beat informaron que promueven y facilitan el acceso a mecanismos de ahorro voluntarios para los conductores usuarios de la aplicación de dicha aplicación de taxi privado en México, Colombia y Perú.

La iniciativa respaldada por el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, implementa programas piloto en Colombia, México y Perú para probar soluciones que permitan mejorar la situación financiera de trabajadores de la región que hoy en día están fuera de los beneficios de protección social.

“Hemos descubierto que los usuarios conductores de Beat no solo tienen una educación y cultura financiera superior al promedio de sus países, sino que tienen interés en ahorrar para emergencias y de hacerlo a través de servicios para ayudarles a ahorrar facilitados por su plataforma”, explicó Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del BID.  

Lea también: Comisión Europea solicita información a su antigua responsable digital sobre Uber

“Las intervenciones que estamos desarrollando con Beat nos aportarán información valiosa a la hora de diseñar mecanismos a mayor escala para facilitar el ahorro de más trabajadores de la región que comparten características con estos conductores,” indicó Oliver Azuara, economista senior de la División de Mercados Laborales y coordinador del Laboratorio de Seguridad Social Digital del BID.

La adopción tecnológica acelerada por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia y las aplicaciones de movilidad como Beat han permitido a muchas personas en la región mantenerse a flote y generar ingresos, dijo el BID.

De la misma manera, han promovido nuevos planteamientos para los sistemas de aseguramiento tradicionales que permitan el acceso a quienes forman parte de estas nuevas modalidades de trabajo, agregó el banco de desarrollo dirigido por Mauricio Claver-Carone.

El programa piloto de Colombia está orientado a promover el ahorro mediante Coink, una fintech colombiana que proporcionará una plataforma tecnológica que refuerza los hábitos de ahorro y consumo responsable de los conductores.

Este piloto servirá para probar, entre otros mecanismos, un programa de ahorro al que automáticamente irá redirigida una parte de las ganancias semanales de los usuarios conductores de Beat Colombia.  

En México, se ofrecerá a los usuarios conductores la posibilidad de participar en un programa de ahorro que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el que se permitirá realizar aportaciones voluntarias automáticas a sus cuentas administradoras de fondos para el retiro (cuentas Afore) de corto plazo. 

También, con apoyo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), se proporcionará a los conductores información sobre el uso de otras herramientas existentes, como la aplicación Afore Móvil, mediante una capacitación interactiva sobre educación financiera y previsional basada en el curso Ahorra que Puedes.

En Perú, la iniciativa buscará impulsar la cultura del ahorro a través de la Alcancía Virtual, un beneficio que se encuentra dentro de la aplicación Interbank APP y que permite ahorrar de forma inmediata, simple y segura. 

Lea también: Beat lanza servicio con flota de casi 200 vehículos eléctricos en Bogotá

Adicionalmente, los conductores contarán con la posibilidad de definir categorías de ahorro para proyectos personales de vivienda, estudios, salud, y podrán utilizar la plataforma de educación financiera Aprende más.

José Trejo Hebrero, director regional de Política Pública de Beat, señaló que desde sus inicios se han “caracterizado por generar soluciones que procuren bienestar para sus comunidades”. 

“Esta alianza es una de las herramientas que ponemos al alcance de los usuarios conductores para que puedan construir un futuro con mayores oportunidades financieras y, a la vez, continúen disfrutando de la flexibilidad que les da conducir con Beat”, comentó el directivo de la empresa.

“Continuaremos con el espíritu de colaboración con el BID, y también trabajaremos en generar más sinergias con otros organismos y autoridades en favor de las ciudades y comunidades donde operamos”, agregó.

Publicado en Forbes México.

Publicidad
Publicidad