Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Wall Street y Dow Jones abren en rojo este jueves por temor a alza de tasas

Los temores a que la Fed imprima un mayor aumento del previsto a las tasas de interés en su reunión de finales de este mes parece haberse impuesto en el parqué neoyorquino, que sigue digiriendo el aumento incontrolable de la inflación que la Fed pretende detener.

Publicado

on

Wall Street abrió este jueves en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 1,97 %, ante el temor de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie mayores aumentos de la tasa de interés para intentar frenar la inflación, que en junio se situó en el 9,1 %.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones restaba 606,34 puntos, hasta 30.166,54, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 1,89 % o 71,94 unidades, hasta 3.729,84.

Le puede interesar: Día oscuro para Wall Street y Dow Jones por datos de inflación en EE. UU.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, perdía un 1,76 % o 197,8 enteros, hasta 11.049,78.

Los temores a que la Fed imprima un mayor aumento del previsto a las tasas de interés en su reunión de finales de este mes parece haberse impuesto en el parqué neoyorquino, que sigue digiriendo el aumento incontrolable de la inflación que la Fed pretende detener.

 En junio se situó en el 9,1 %, una tasa no vista desde 1981 y empujada, como viene siendo habitual en los últimos meses, por el encarecimiento de la energía y de los alimentos.

En un mes, los precios de consumo subieron el 1,3 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Le puede interesar: Inflación en Estados Unidos llega a 9,1% y es la más alta en los últimos 40 años

Cifras que confirman que los precios de consumo en Estados Unidos no muestran aún los efectos de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal que lleva desde marzo pasado subiendo los tipos y piensa seguir haciéndolo hasta contener la inflación.

El banco central de EE. UU. ha subido los tipos de interés en sus últimas tres reuniones, y lo ha hecho además de forma progresiva (0,25 puntos en marzo, 0,50 puntos en mayo y 0,75 puntos en junio).

La Fed ya ha advertido de que su intención es aprobar una nueva subida tras su reunión de política monetaria de este mes, que se celebrará los días 26 y 27. 

“La moraleja para los inversores es que la política de la Fed sigue dependiendo de los datos y el banco central continuará en un camino de endurecimiento agresivo (de los tipos de interés) hasta que las presiones inflacionarias alcancen su punto máximo de manera decisiva”, dice un informe de la firma BCA Research, citado por el canal CNBC. 

Esta mañana, destacaba el anuncio de resultados del mayor banco estadounidense por activos, el JPMorgan Chase, cuyas acciones caían un 4,7 % después de anunciar una reducción en sus beneficios del 35 % en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2021.

 Según, la entidad esta caída se debió a las reservas acumuladas para cubrir posibles pérdidas ante los crecientes riesgos de una recesión.

El presidente ejecutivo, Jamie Dimon, enfatizó hoy la necesidad de construir reservas de capital y remarcó su preocupación por Ucrania, la alta inflación y el ajuste “nunca antes visto” como amenazas para el crecimiento económico mundial.

Todos los sectores amanecían con pérdidas con el energético (-3,67 %) llevándose la peor parte, seguido del financiero (-2,75 %), el de materias primas (-2,59 %) y el de comunicaciones (-2,1 %). 

Las 30 cotizadas del Dow Jones amanecían en rojo y destacaban los retrocesos de JPMorgan Chase (-4,7 %), Goldman Sachs (-3,61 %), Caterpillar (-3,43 %) y American Express (-3,25).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta 92,73 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subía al 3 %, el oro perdía valor hasta 1.701,60 dólares por onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 0,9952.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad